Falleció el pasado domingo|AN aprueba por unanimidad acuerdo en honor al profesor Alexis Márquez Rodríguez

En la sesión ordinaria de este martes y por unanimidad, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a un proyecto de acuerdo en honor al investigador, profesor universitario y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua , quien falleció el pasado domingo en Caracas.

El proyecto de acuerdo fue presentado en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, Caracas, por el diputado revolucionario, Earle Herrera, quien resaltó la destacada labor de Márquez como docente universitario y sus aportes a la literatura.

«Alexis Márquez tenía otra concepción de pedagogía y de la enseñanza», expresó Herrera en la sesión transmitida por el canal del Parlamento venezolano (ANTV).

Márquez Rodríguez, quien nació en Barinas en 1931, se desempeñó como profesor de castellano y literatura. Egresó del Instituto Pedagógico Nacional, en 1950, y también se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1961.

Ejerció la docencia durante 36 años, 25 de ellos en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, de la que fue director, así como de la Escuela de Educación de la misma casa de estudios. También presidió la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, entre 1996 y 2001.

Durante años mantuvo vigente su columna impresa Con la lengua (entre 1985 y 2000). Fue Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y ocupó el sillón Letra Z, el mismo que ocuparon sus antecesores Rafael Angarita Arvelo, Carlos Montiel Molero y Lucila Palacios.

T/YVKE

F/Archivo