AN aprueba en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Este jueves en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) las y los diputadas aprobaron en primera discusión y por mayoría calificada el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En este sentido, el diputado Diosdado Cabello indicó que con la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TSJ se establecería:

  1. Disminución del número de Magistradas y Magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de Justicia.
  2. Designación de los nuevos Magistrados y sus respectivos suplentes por la Asamblea Nacional el método que se apruebe en esta reforma, suprimiendo las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los Magistrados por mayoría simple.
  3. Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil, en vista de las concurrentes críticas sobre la composición del Comité, el cual debería estar conformado exclusivamente por sectores de la sociedad civil. En tal sentido, se pretende aumentar la representación proporcional de estos sectores para dar respuesta a esta observación.

Asimismo, el diputado a la AN explicó que basado en la Constitución Bolivariana, “se admita la discusión de este proyecto de reforma de una Ley Orgánica, bajo el sistema de consultar a los presentes y de allí, las dos terceras partes deben aprobar la admisión de esta Ley, es para cuidar todos los espacios que establece esta Constitución”.

FyF/VTV
Etiquetas