En sesión ordinaria|AN aprueba resolución sobre acuerdo de la ONU para poner fin a bloqueo de EEUU contra Cuba

Este martes, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en respaldo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos (EEUU) tiene contra Cuba desde hace más de 50 años.

En transmisión de ANTV, la diputada María León leyó el acuerdo del Parlamento que exige el cese al bloqueo económico, que le sea devuelto a Cuba el territorio ocupado ilegalmente de Guantánamo, y que el Gobierno de EEUU permita al Estado cubano gozar de su seguridad, paz y desarrollo sin ningún tipo de intervención.

Entre los puntos del acuerdo se encuentra «rechazar la ratificación del Gobierno de Estados Unidos de continuar aplicando la ley Helms-Burton y su negativa de levantar el bloqueo contra la República de Cuba y ponerle fin al prolongado sufrimiento del pueblo cubano».

En el acuerdo también se le exige al Gobierno estadounidense la extradición de Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y responsable del plan que derribó un avión Cubana de Aviación en Barbados hace 39 años.

Durante su intervención, León señaló que a pesar de la situación en la que la isla caribeña se encuentra desde hace más de 50 años, «Cuba se levantó como un faro de luz en nuestra América y vinieron todas las revoluciones, muchas de las cuales fueron ahogadas a sangre y fuego, pero ahí se ha mantenido de pie esa isla heroica», y luego del sufrimiento del pueblo cubano y las millonarias pérdidas económicas que Estados Unidos le causó, el presidente Barack Obama reconoce que su política intervencionista contra Cuba fracasó.

Al respecto, León comentó que el hecho de que Estados Unidos asuma su fracaso ante Cuba «nos está diciendo que es el fin del imperio norteamericano, que independientemente de lo que haga, y a pesar de las vidas que tengamos que entregar, ese imperio no puede continuar» adueñándose de los países y violando su soberanía.

«El imperio no puede continuar su política de devastación, de miseria, de droga, de tráfico de armas, los pueblos tenemos que actuar como Cuba, con dignidad, con entereza, aquí la entereza es para el 6 de diciembre –cuando se lleven a cabo las elecciones Parlamentarias 2015– (…) Ese imperio tiene que entender que nosotros no somos amenaza para nadie», dijo, al tiempo que resaltó que Venezuela es «un pueblo que tiene cientos de años abriendo los brazos a otros pueblos».

En este sentido, llamó a Estados Unidos a que admita que «así como reconocieron que de nada les valió su política contra Cuba, reconozcan que tampoco valdrá esa política para Venezuela».

Por su parte, el diputado revolucionario Yul Jabour saludó al «heroico pueblo cubano que se ha mantenido firme, resistente, aguantando toda esa embestida guerrerista de los estados Unidos. Hoy junto a los pueblos de (Simón) Bolívar y de (José) Martí, junto a los procesos que hoy se viven en nuestra América levantamos las banderas de la liberación».

Mientras Estados Unidos bloqueaba a la isla caribeña, la Revolución Cubana llevaba médicos y misiones al mundo para ayudar. «Cuba llevaba alfabetismo, educación, cultura, esa es la realidad histórica de lo que ha sido la política cubana, esa ha sido la entrega de Cuba y de su pueblo, que luchan por la unidad latinoamericana y caribeña», expresó el parlamentario del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El pasado 17 de diciembre de 2014 fue anunciado un proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y la República de Cuba, producto de una serie de conversaciones entre los mandatarios de ambos países. El 20 de julio de 2015 Cuba y EEUU abrieron sus embajadas en Washington y La Habana.

A pesar de estas acciones diplomáticas para normalizar las relaciones entre ambos países, los sectores económicos y conservadores que ejercen poder en el Congreso de los EEUU se niegan al levantamiento del bloqueo económico y comercial contra la isla, condición que el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha declarado imprescindible para el restablecimiento y normalización de las relaciones bilaterales.

T/AVN
F/Archivo