AN aprueba solicitar al Congreso de Argentina investigar el intento de invasión a Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este martes que entregará una carta a la presidencia del Congreso de Argentina para que inicie una investigación rigurosa sobre los hechos denunciados en el artículo del periodista Horacio Verbitsky.

Asimismo anunció que se enviará una comisión especial de la AN a la nación sureña para que se reúna con los representantes del Congreso para reforzar “nuestra solicitud de investigar tal deleznables hechos”.

Las acciones las dio a conocer Rodríguez durante la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo con motivo del proyecto de acuerdo en rechazó a la intervención militar e intento de invasión al país durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En su intervención, destacó: “Hay que ser bien miserable para planificar (una invasión contra un país pacífico como Venezuela, que ante las dificultades lo que ha hecho la nación bolivariana es extender la mano para ayudar a la Argentina, en diversas oportunidades”.

«Las invasiones y las bombas no son solo para chavistas. La humillación de sentirse y verse subyugado por fuerzas militares extranjeras tiene que dolerle a todo el pueblo», afirmó.

Y destacó: “La próxima vez que piensen en su juego de guerra, asuman que no solo será una guerra contra Venezuela, sino que entrará en llamas el continente entero”.

A Rodríguez le “preocupa que hasta ahora no exista ninguna respuesta por parte de Argentina”. “Quiero pensar que el Gobierno de Alberto Fernández o el Congreso de la República está evaluando iniciar alguna investigación”, expresó al respecto.

Aprobado acuerdo

La AN aprobó ayer por unanimidad el proyecto de acuerdo en rechazó a la intervención militar e intento de invasión a Venezuela durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Durante la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo la, presentación del proyecto de acuerdo estuvo a cargo del diputado Pedro Carreño, quien brindó una cronología de los hechos y la planificación de las acciones para ejecutar y concretar el pretendido intento de invasión a Venezuela, por medio de la excusa de una ayuda humanitaria.

En el recuento indicó que los hechos salieron a la luz por la investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky, publicada en el medio El Cohete a la Luna, la cual reveló que el ejército de Argentina contempló la invasión a Venezuela, entre abril y julio de 2019, bajo el gobierno de Macri, quien respaldó la estrategia militar de Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Sobre el plan, precisó que la invasión tenía tres corredores, pero la orden de operaciones no menciona ninguna unidad militar internacional, lo que “permite determinar que esta acción la iba a ejecutar el Comando Sur de los Estados Unidos”.

“Chile y Brasil iban a entrar en la invasión a Venezuela por el sur y por el este, por el sector de Cúcuta, el corredor número tres, en la frontera, Colombia y Argentina”, explicó.

Investigar a los involucrados

Según Carreño, no se concretó esa invasión porque no se dieron las condiciones subjetivas, por ello, propuso que la Asamblea Nacional vía rogatoria solicite “una investigación a todos estos países sobre la planificación de una operación militar fallida por libérrima voluntad del pueblo venezolano que no permitió que se generaran las condiciones subjetivas y que nos ha llevado a seguir manteniendo un clima de estabilidad, de paz, armonía y democracia de avanzar sólidamente hacia el repunte económica”.

En representación de la bancada opositora, el diputado Luis Martínez afirmó que la oposición democrática “respaldará cualquier acuerdo que rechace algún tipo de agresión extranjera de cualquier naturaleza”. “La oposición democrática quiere paz”, sentenció.

T/Leida Medina
F/Prensa AN