AN autoriza designación de Manuel Vadell como embajador de Venezuela en Brasil

En la sesión ordinaria de este martes, las diputadas y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) autorizaron por unanimidad la designación de Manuel Vicente Vadell Aquino como embajador de Venezuela ante la República Federativa de Brasil.

Al respecto, el segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Roy Daza (PSUV/Aragua) expresó que Vadell tiene las credenciales necesarias para ser considerado como el representante del país ante la nación suramericana.

Aseveró que el diplomático ha ejercido cargos en la Administración Pública Nacional y cuenta con vasta experiencia en el área internacional, lo cual facilitará su desenvolvimiento  para la nueva responsabilidad que le encomendó el Ejecutivo Nacional.

Daza apuntó que este nombramiento debe ser visto como una oportunidad para retomar las relaciones diplomáticas con el gigante del sur y abrir los consulados de Venezuela en ese territorio para así atender a los compatriotas residentes. Agregó que con este paso se avanza en el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Aprovechó para celebrar nuevamente el regreso de Luiz Inacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, lo que coadyuvará al encuentro de todos los países suramericanos mediante las relaciones políticas y diplomáticas de paz.

Felicitan a Irán por 44° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica

Por otra parte, el Parlamento venezolano saludó al pueblo iraní por conmemorarse el próximo 11 de febrero el 44° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

Sobre ello, el primer vicepresidente de la AN y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Irán, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), indicó que el viernes pasado el Poder Legislativo recibió la visita del ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir Abdollahian, quien estuvo acompañado por el embajador de esa nación ante Venezuela, Hojjatollah Soltani, además del diputado de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Morteza Mahmud Vand.

Detalló que el encuentro fue propicio para fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos, abordar temas binacionales y reforzar vínculos de sus parlamentos.

Infante agradeció el apoyo de Irán por su pronunciamiento contundente hacia Venezuela, donde condena las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los EE.UU. Recordó que en un acto recíproco, el gobierno del presidente Nicolás Maduro repudió este tipo de agresión contra el pueblo iraní por parte del imperio norteamericano.

Rememoran natalicio de Camilo Cienfuegos y 60° aniversario del bloqueo contra Cuba

La Asamblea Nacional conmemoró también los 91 años del nacimiento del activista cubano Camilo Cienfuegos, que se cumplieron el pasado 6 de febrero y rememoró el 60° aniversario del bloqueo económico impuesto por el imperialismo norteamericano contra la República de Cuba.

Fue el diputado Edgardo Ramírez (PSUV/Nacional) quien, mediante un punto de información, recordó el heroísmo de Camilo Cienfuegos catalogándolo como uno de los comandantes paradigmáticos de la Revolución Cubana, comandante del pueblo, expedicionario y sobreviviente del desembarco del yate Granma, de diciembre de 1956, que marcó el inicio de la lucha en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El pasado 6 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó esta fecha en Twitter al expresar: “Camilo Cienfuegos forjó su carácter al calor del sacrificio de la lucha guerrillera por la libertad de Cuba. Será siempre recordado junto a Fidel, como un grandioso líder popular”.

Igualmente, el Parlamento Nacional recordó que este martes se cumplen 60 años del cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba el 7 de febrero de 1962.

En este particular el diputado Ramírez comentó que con esa acción, Estados Unidos intentó destruir la economía de Cuba. 60 años después lo que existe es un pueblo convertido en ciencia, tecnología, inteligencia para el mundo, y en solidaridad internacional.

“Cuba, a pesar de vivir el bloqueo internacional más largo de la humanidad, hoy reafirma su voluntad invencible de vencer ese cerco con la unidad, la paz y la lucha y, sobre todo, con el profundo amor por las ideas libertarias del Comandante Fidel Castro”, expresó Ramírez.

T/CO con información de AN
F/Archivo