AN celebra 210 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela

El mediodía de este lunes 5 de julio, cuando se conmemoran los 210 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, documento donde se declara la libertad de la Patria, se inician los actos de celebración en el patio central del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN).

La actividad está presidida por el titular del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, quien está acompañado por diputados y diputadas quienes son recibidos por niños y niñas quienes hicieron  una representación teatral.

En ese sentido, el presidente de la AN afirmó que el pueblo venezolano se ha resistido siempre a las agresiones que ha sufrido la Patria Bolivariana. «Es a ese pueblo al que le debemos una celebración permanente, un homenaje permanente, y hoy es el día del pueblo libre de Venezuela», afirmó para luego pedir un aplauso en tributo al pueblo venezolano.

Posteriormente, saludó a los representantes del Poder Ejecutivo, de la junta directiva de la AN, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, a rectores del Poder Electoral, al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, a Diputadas y Diputados, a representantes del cuerpo diplomático, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros invitados al acto solemne.

Posteriormente, una comisión integrada por los diputados Pedro Carreño, Rodbexa Poleo, Desirée Santos Amaral, Fernando Soto Rojas, José Brito, José Gregorio Correa y Luis Eduardo Martínez, dio la bienvenida a la Presidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez al recinto.

Luego se dio lectura al Acta de Independencia por parte de la parlamentaria del estado Portuguesa, América Pérez, esto como parte del Orden del Día.

Venezuela, siempre Venezuela a la vanguardia…

Por su parte, el historiador Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia, ofreció su discurso de orden donde destacó la importancia del 19 de abril de 1810 para que se produjera posteriormente la Firma del Acta de Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811.

«Fue un movimiento local encabezado por los civiles y adinerados criollos en connivencia con pardos militares y algunos negros e indios que emplazaban a las otras provincias  a hacer los mismo, a ‘seguid el ejemplo que Caracas dio’ como reza nuestro himno nacional», aseguró Torres al tiempo, que recalcó que la participación popular fue importante en este movimiento de abril de 1810.

Resaltó la importancia del nacimiento del Congreso venezolano en marzo de 1811 como institución que sustituyó a la autoridad española, de la cual la actual Asamblea Nacional es heredera. Amplió que el Parlamento venezolano es el primero constituido en América latina y el segundo de todo el continente Americano.

Torres consideró lo sucedido el 5 de julio de 1811 como un adelanto porque rompió con la corona española, por lo que exhortó a los diferentes actores de la vida nacional en pleno siglo XXI a romper con los imperialistas, a fortalecer el poder popular y a cumplir el sueño de la igualdad social.

Aseveró que retrotraerse al 5 de julio de 1811 es ratificar que también los sectores populares jugaron un rol estelar en el proceso emancipador, es subrayar que el proceso independentista fue un proceso continental, es saber que las mujeres son imprescindibles en las transformaciones sociales, y que además es asegurar que la unión-cívico militar es garantía de triunfo ayer  hoy y siempre.

Agregó que rememorar esta fecha significa apuntar que la autodeterminación de los pueblos no es una quimera y que también es asumir que la lucha por la independencia continúa.

Añadió que retrotraerse a ese momento histórico además es recordar al Libertador Simón Bolívar y al comandante eterno de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien invitaba ha construir el futuro conociendo el pasado plasmado en la historia.

Apertura del Arca

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en compañía de otras autoridades procedieron a la apertura del arca que contiene el Acta de la Independencia de la Patria Bolivariana.

En ese acto, realizado también en el Salón Elíptico del Palacio federal Legislativo, participaron los ministros del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, entre otras personalidades.

Lea también

AN realizará sesión solemne para conmemorar los 210 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela

T/CO
F/ANTV