AN consulta Ley de Fiestas Nacionales en Yaracuy

La Asamblea Nacional (AN) realizó este fin de semana la consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de Fiestas Nacionales en San Felipe, estado Yaracuy, donde participaron historiadores, cultores y cronistas de la región.

La información la suministró la segunda vicepresidenta del Parlamento Nacional, diputada Vanesa Montero, quien señaló que a través de esta actividad se logró que los conocedores del tema aumentaran el número de propuestas sobre las fechas nacionales que deberían ser incorporadas en la norma.

Recordó que la primera reforma de esta ley se realizó en 1971, ocasión en la que se incorporaron cinco festividades. Dijo que en esta consulta se está debatiendo la integración de al menos nueve fechas nacionales al texto legal.

Montero agregó que es de suma importancia que cada estado del país destaque sus fechas conmemorativas para que sean incluidas en la reforma de la Ley de Fiestas Nacionales.

Por su parte, la diputada Gisela Tovar indicó que a través de esta reforma se espera que sean reflejados los principales procesos históricos de Venezuela, en el que además estén presentes las mujeres, los pueblos originarios, los afrodescendientes y todo lo que representa la Revolución Bolivariana.

Explicó que una de las ideas de la reforma es lograr que los consejos legislativos y concejos municipales puedan legislar para celebrar las fechas locales y que los medios de comunicación realicen campañas gratuitas para la promoción de estas.

Por último, la diputada Tovar exhortó a los ciudadanos que aporten sus propuestas a través de la página web de la Asamblea Nacional www.asambleanacional.gob.ve , igualmente en el formulario electrónico dispuesto para tal fin, http://forms.gle/XwXvRg7A5kX4GbTx9 .

Igualmente, la coordinadora territorial del Movimiento Social de Memoria Histórica  y Patrimonio de Yaracuy, Aura Rosa Vargas, señaló que la consulta pública viene a reivindicar el derecho a la participación del pueblo en la formulación de nuevas leyes para la República.

T y F/AN