AN debate Reforma de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre con trabajadores del sector

Este miércoles, durante una jornada de Parlamentarismo Social de Calle en la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de Petare, la Comisión Permanente de Administración y Servicios debatió el Proyecto de Reforma de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre con los trabajadores del sector.

Los asistentes ofrecieron sus aportes para fortalecer la reforma del instrumento legal que data de 2008 y que tiene el propósito de garantizar el derecho al libre tránsito de personas, bienes y acceso al sistema integral coordinado de transporte terrestre nacional.

La fuerza laboral del INTT propuso darle carácter orgánico a la ley, regular la emisión de licencia a conductores, crear un reglamento que restituya la licencia a ciclistas, impulsar la capacitación y formación educativa de los trabajadores del volante, abordar el tema tarifario y las multas, entre otros aspectos que se estudiarán en la comisión.

El presidente de la comisión, diputado Willian Gil (PSUV/Lara), explicó que con este debate se busca escuchar a todos los sectores para luego llevar a primera discusión ante la Plenaria la propuesta de ley, tomando en cuenta la participación del Poder Popular.

Gil propuso que los trabajadores del INTT formen parte de la comisión mixta y participen en el debate de la ley, asimismo establecer una agenda de visitas para consultar a todo el sector a lo largo y ancho del país, siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, de atender a esta población

Informó que como parte de las políticas implantadas por el Ejecutivo Nacional, para atender al sector transporte a través del Sistema Patria, se han registrado en todo el país 300 mil trabajadores obteniendo el subsidio en la distribución de combustible.

En el debate estuvo presente el coordinador de la Subcomisión de Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo, diputado Franklin Rondón (PSUV/Anzoátegui), y los parlamentarios que forman parte de esta instancia, así como el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, y el presidente del INTT, Enrique Quintana.

El diputado Rondón comentó que la reforma de la ley debe responder a los retos y desafíos de los nuevos tiempos tecnológicos, para atender las necesidades del pueblo en el uso del transporte multimodal y que sirva de referencia a nivel nacional.

De igual manera, Rondón señaló que este tipo de debate debe arrojar aportes fundamentales en el área política y social, en cuanto a la inseguridad que existe en el transporte público y garantizar las condiciones óptimas en la prestación del servicio a la colectividad.

T y F/AN