AN designó a la comisión preliminar que designará al Comité de Postulaciones para el CNE

Duante la sesión el diputado revolucionario Julio Chávez solicitó un cambio en el orden del día para debatir sobre el golpe de Estado contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a lo que se negó el sector opositor

_________________________________________________________________

La Asamblea Nacional (AN) en desacato escogió ayer a la comisión preliminar que designará al Comité de Postulaciones, el cual se encargará de seleccionar a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La comisión preliminar quedó integrada por los diputados William Gil, Noslew Rodríguez, Julio Chávez y Jesús Mantilla, en representación del Bloque de la Patria. Por la oposición están los parlamentarios Ángel Medina, Stalin González, Piero Maroun, Franklin Duarte, Luis Aquiles Moreno, José Gregorio Graterol y Olivia Lozano.

Al respecto, el jefe del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba, expresó que este año serán nombrados los nuevos rectores del CNE, y señaló que ya habían consignado una carta a la directiva de la AN en la que ratificaban la designación de la representación parlamentaria del Bloque de la Patria.

También sostuvo que el Comité de Postulaciones se encargará de evaluar el perfil de cada aspirante y tomará en cuenta valores académicos y morales. «No estamos evaluando ningún nombre en particular, pero deben ser venezolanos de alto calibre», afirmó.

Asimismo, durante la sesión el diputado revolucionario Julio Chávez solicitó un cambio en el orden del día para debatir sobre el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, a lo que se negó el sector opositor.

MAYOR REPRESENTACIÓN DE MINORÍAS

Por otra parte, en horas de la mañana, en el programa Primera Página, transmitido por una televisora privada, Torrealba

destacó la importancia del acuerdo logrado de forma unánime en la Mesa Nacional de Diálogo sobre el incremento de la proporción electoral, cuyo objetivo es lograr mayor participación de las minorías en las elecciones parlamentarias previstas para 2020.

En ese sentido, explicó que actualmente se elige 70 por ciento de la representación parlamentaria y 30 por ciento por lista. “Ampliar esa proporción, es decir, subirla a 60 por ciento, que sean de nombre y apellido, y 40 por ciento o 50 por ciento por lista, dependiendo de lo que se acuerde en la mesa, lo que va a permitir que haya una mayor representación de las minorías dentro del Parlamento», precisó.

Torrealba señaló que la Mesa Nacional de Diálogo evalúa todo lo relacionado con las garantías electorales, condiciones de transparencia, escrutinios, auditorías y otros factores.

«Todo lo que la oposición está planteando está siendo considerado para que el pueblo venezolano escoja sus disputados en 2020. Para que nadie tenga ninguna razón para no ser parte de la gran fiesta electoral donde se elegirá a los nuevos parlamentarios», señaló.

El parlamentario ratificó la disposición del Gobierno Nacional de dialogar y mantener las conversaciones con la oposición venezolana «para la construcción de acuerdos que permitan las garantías más amplias y suficientes para todos los sectores».

T/ Leida Medina Ferrer
F/ PSUV
Caracas