Afirmó el diputado Darío Vivas|AN discutirá Proyecto de Decreto en beneficio de inquilinos

La Asamblea Nacional, AN, discutirá el próximo miércoles la elaboración de un proyecto de decreto y un proyecto de ley que protejan a los inquilinos de desalojos forzosos sin previo consentimiento de autoridades metropolitanas, y que regule el precio de los alquileres de viviendas.

Así lo informó el primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas, quien aseguró que en la discusión estarán presentes representantes de la Fiscalía General de la República, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, así como de los consejos comunales.

«Vamos a tener una reunión la próxima semana, para ir estableciendo criterios que vayan a resolver el problema rápidamente», explicó. «Trabajaremos con rapidez para frenar estos mecanismos perversos y usureros impuestos por quienes arriendan inmuebles. La idea de la AN es garantizar la estabilidad familiar y evitar la ruptura de la familia luego de un desalojo».

RÁPIDA RESPUESTA PARLAMENTARIA

La reunión ha sido la respuesta del Parlamento venezolano ante una solicitud realizada por la Red Metropolitana de Inquilinos, conjuntamente con la Asociación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Avacu), quienes se presentaron este miércoles ante el diputado Vivas para entregar e documento que exige el derecho a una vivienda digna, así como la prohibición del cobro de alquileres exagerados.

Ana María Rodríguez, miembro de la Red, indicó que unas cinco mil familias de la Gran Caracas han sido desalojadas de las viviendas, al rechazar el cobro ilegal de mensualidades exorbitantes.

«Por años, miles de familias hemos padecido de una situación injusta. Nos hemos convertido en nómadas, al pasar de un inmueble a otro. En ocasiones, hemos perdido nuestra condición de inquilinos al convertirnos en damnificados, al tener que vivir en galpones«, manifestó.

La Red Metropolitana de Inquilinos incluyó en su solicitud la propuesta para desarrollar un marco legal que regule la amortiguación del capitalista, en caso de opción a venta, y elimine la especulación de los alquileres.

El presidente de Avacu, Giorgio Di Muro, también expresó que han pedido al Parlamento sirva de enlace con el TSJ para que esta instancia no admita demandas de desalojo sin el consentimiento previo de las autoridades del municipio Libertador.

En tales sentidos, Darío Vivas aseguró que la AN propiciará la eliminación de los mecanismos de especulación en contra de los arrendatarios, y tomará en cuenta las diversas propuestas presentadas por la sociedad organizada para solventar el problema de la vivienda.

«Estudiaremos también la opción de amortizar el pago de una vivienda con las mensualidades de alquileres previamente pagadas«, dijo. «Será una ley que resuelva rápidamente esta situación de angustia que, durante muchísimos años, están viviendo un conjunto de personas. De manera irresponsable pretenden especular cobrando mensualidades exageradas, y cuando someten la vivienda a la venta, quieren venderla a precios como si fueran nuevas».

Adelantó que se designará una comisión para sistematizar tales propuestas en un proyecto de ley que podría ser llevado a discusión de la plenaria antes de finalizar este período legislativo.

F/Agencias
T/CO
F/Archivo CO

APLAUDO TODO LO QUE VAYA EN FAVOR DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN CALIDAD DE INQUILINOS, ULTRAJADOS Y AMENAZADOS DE MANERA CONSECUENTE POR LOS PROPIETARIOS,BIEN SEA PARA INCREMENTAR O POR VENDER EL INMUEBLE…..
DESEO APROVECHAR ESTE ESPACIO PARA DENUNCIAR QUE LA PROPIETARIA DEL INMUEBLE QUE OCUPAN UNOS VECINOS COMPUESTA POR PADRE,MADRE Y CUATRO HIJOS MENORES DE QUINCE AÑOS,LOS ESTAN OBLIGANDO A PAGAR UN INCREMENTO ABUSIVO Y LOS AMENAZO QUE SI PARA MARZO NO LE PAGAN EL NUEVO CANON QUE DESOCUPARAN,TAMBIEN LOS OBLIGA A PAGAR EL CONDOMINIO,Y COMO LA SRA.VIVE EN EL MISMO EDIFICIO, ELLOS ESTAN SUMAMENTE ANGUSTIADOS…
POR CIERTO EL EDIFICIO TIENE MAS DE 60 AÑOS,ESTA UBICADO EN MARIPEREZ SUR,..QUE SE HACE EN ESTE CASO????SI ME PUEDIERAN ENVIAR RESPUESTA ALGUNA POR MI CORREO SE LOS AGRADECERIA….DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE

  • le explicabamos que para ABRIL, del mismo año vuelven a vender con los inquilinos adntro ud, sabe lo que esta haciendo sr PRESIDENTE, pero seria bueno envie hacer una investigacion al respecto para que asi se acabe tanta maldad que hacen los poderosos donde ponen a sufrir tantos niños y adultos mayores los inquilinos de alli han ido a todas partes pero no sabemos que pasa con esos supuestos dueños sabemos que al llegar a us oidos ud, los va ayudar a solucionar lo de sus viviendas muchas gracias sr PRESIDENTE , DIOS LO PUSO EN NUSTRO CAMINO . AV, VICTORIA RESD CAPRILES FREN-TE AL BANCO DE VENEZUELA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE SR PRESIDENTE

  • Sr presidente gracias x recordar a los pesposeidos a ud, le enviamos esta comunicacion personas que hemos visto,vivido como han amendrantado , humillado, engañado a los inquilinos de resid Capriles con mas de 30 años de hecho les ofertaron la venta en diciembre del 2003 que para marzo 2004 debian ama rrar con 3 millones de los viejos y para sorpresa de ellos en febrero 2004 la Cadena CAPRILES vendio con ellos adentro y en mismo año 2004 en el mes de ABRIL

  • MARAVILLOSO TODO LO QUE SE HAGA EN BIEN DEL PUEBLO ,PERO QUE ESAS LEYES QUE SE APRUEBEN DE VERDAD NO SE QUEDEN EN EL APARATO Y QUE SEA LA CARA DE OTRA MONEDA COMO SIEMPRE QUE CUANDO UNO LA VAYA A INTERPRETAR SEA PARA BENEFICIO DE TODOS LOS VENEZOLANOS. GRACIAS

  • #JUSTICIA SOCIAL#ES LO QUE RECLAMA EL PUEBLO ,HOY INQUILINOS CENTRAMOS NUESTRA ESPERANZA EN EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO,EN CUÁNTO A QUE ALGUNOS PROPIETARIOS PRETENDEN VENDER LOS APARTAMENTOS LOS CUALES HABITAMOS A PRECIOS COMO SI FUERA PARA ESTRNARLOS COBRANDO POR METRO CUADRADO DESDE 5000BS EN ADELATE,CONSTRUCCIONES QUE TIENE MÁS DE 20.30.40.Y 50 AÑOS, LA MAYORIA COLAPSADAS EN SUS TUBERIAS,SIN ASCENSORES,FALLAS EN EL CABLEADO DE ELECTRICIDAD,QUE LOS MISMOS INQUILINOS REPARA POR CUENTA Y GASTOS PROPIOS,EN TAL SENTIDO CREEMOS QUE LLEGO LA HORA DE QUE SE HAGA JUSTICIA,Y ESTAMOS A SELVO DE ALGUNA FORMA GRACIAS AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ,EN LA IV REPÚBLICA, LLEGABA UN JUEZ Y UN PIQUETE DE LA GUARDIA Y APEINILLAZO LIMPIO DESALOJABAN A LOS INQUILINOS SIN MIRAMIENTOS HUMANOS SIN IMPORTAR SI HABIAN NIÑOS,ANCIANOS,ENFERMOS,EL DESALOJO LO EJECUTABAN,Y LO ALQUILABAN MÁS CARO Y POR UN AÑO,Y CADA AÑO AUMENTABAN EL ALQUILER EN 300%