AN eligió nueva directiva y retomó el camino de la reinstitucionalización y la reconciliación nacional

Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega fueron electos como presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente, de la Asamblea Nacional con los votos del chavismo y del sector disidente opositor. Así llego a su fin el periodo del “autoproclamado”, que no logró votos para un segundo lapso. Los tres directivos abogaron por normalizar el Parlamento, poner fin a la confrontación política y división de los venezolanos. Francisco Torrealba afirmó que se inicia una nueva etapa y que trabajarán para nombrar a la nueva directiva del CNE, que organizará las próximas elecciones

_____________________________________________________________________

Con los votos del chavimo y de 30 diputados opositores, que decidieron romper con la política de confrontación y de alineamiento con Estados Unidos e iniciar una nueva fase de reinstitucionalización del país, fue nombrada ayer, en una agitada y expectante sesión, la nueva directiva de la Asamblea Nacional, cuya presidencia recayó en Luis Parra, y con Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente. Negal Morales fue designado secretario.

Parra viene de las filas del partido Primero Justicia, Franklin Duarte de Copei, José Gregorio Noriega de Voluntad Popular, mientras que el secretario Negal Morales es de Acción Democrática.

La sesión prevista para las once de la mañana se inició pasado el mediodía ante un país expectante que esperaba los resultados de una elección crucial para los destinos nacionales. Un rígido operativo de seguridad fue desplegado en los alrededores del Palacio Legislativo. Las calles adyacentes al centro de Caracas fueron cerradas al transito vehicular y peatonal por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana.

A medida que pasaban las horas y minutos, la tensión y la expectativa se fueron incrementando hasta que pasada la una de la tarde en las cámaras de televisión, sin audio interno, aparecieron las nuevas autoridades ya juramentadas. Luis Parra, con un parlante en la mano, se dirigía a los asistentes por el micrófono del aparato. Por las redes sociales se transmitieron imágenes de Juan Guaidó tratando de saltar infructuosamente la barrera metálica del Parlamento en momentos en que la votación ya se había consumado.

Diputado Luis Parra, nuevo presidente de la AN

Francisco Torrealba, jefe del Bloque de la Patria, en declaraciones a VTV, dijo que se trataba de un hecho histórico ya que era la primera vez que un presidente saliente (Juan Guaidó), que aspiraba a ser reelecto, no se presenta, y que era la primera vez que se observaba con claridad la fractura que existe. Pero que con ese grupo opositor disidente se podría dialogar y trazar un nuevo rumbo, abordar el camino de la reinstuitucionalización, ponerse a trabajar para nombrar a los nuevos miembros del CNE y brindarle al pueblo las condiciones necesarias para que el pueblo venezolano escoja a los diputados y diputadas que comenzarán sus funciones en 2021.

Los llamados a poner fin a la confrontación y a las divisiones entre los venezolanos, la disposición de encarar los graves problemas del pueblo y la necesidad de rescatar a la AN, ocuparon la atención de los tres dirigentes electos para presidir la nueva directiva de la AN. Abogaron por una nueva oposición patriota y nacionalista, desligada de los centros de poder internacional.

El presidente Luis Parra puso cuestión los argumentos atribuidos a Juan Guaidó, en el sentido de que no pudo acudir a la sesión porque las fuerzas de seguridad le impidieron la entrada al recinto.

“Esas excusas de no asistir al Parlamento para después decir que que lamentablemente usurparon las funciones creo que las dejamos atrás. Ahí están los mecanismos constitucionales. El primer año, como lo establece la Constitución, es el diputado con credenciales de mayor edad el que asume la dirección del debate, pero además nombra la secretaría accidental. Luego, el periodo siguiente es el presidente saliente el que deja instalada y se nombra una secretaría accidental para que se pueda someter a consideración la elección de la junta directiva. ¿Qué ocurrió? Que ante el vacío de un hecho sobrevenido por la no presencia (de Guiadó), porque sabía que no contaba con los votos, porque era un anunció que habíamos hecho en la mañana antes de entrar al palacio, que la rebelión de los diputados de las regiones nos íbamos a expresar de manera contundente para que una vez verificado ese quorum que todo el mundo observó, porque no fuimos nosotros nada más, fueron de las dos cúpulas que estaban allí, más los diputados de la alternativa que está pensando en la renovación y el cambio de este Parlamento, bueno, dejamos clara cuál fue nuestra posición”, dijo.

Pensando en Venezuela

Parra argumentó que en la sesión se adoptó el mecanismo por analogía, dado que obviamente ante un hecho sobrevenido y más de dos horas de espera, se retoma el procedimiento inicial como si estuviese en el primer año de instalación de sesiones del Poder Legislativo. De allí que que se nombró un director de debates. Hubo intentos de boicotear. Correa afirmó que Guaidó no se presentó porque no contaba con los votos.

Parra, ante las cámara del canal 8, expuso que no se iban a quedar enganchados en esa confrontación y que su primer gran reto es acabar con la confrontación de estos sectores, que obviamente querían destruir el Parlamento el día de ayer.

“Vamos a iniciar una autopista para que transitemos el camino de la despolarización del país, pero también la despolarización del Parlamento. Vamos a trabajar para que cese esa confrontación entre los poderes que hemos visto en los últimos periodos, que no le dice nada al país. Hoy queremos que esa confrontación cese, y por eso desde aquí mi primer mensaje a Nicolás Maduro. Nicolás Maduro tiene que volver al Palacio Federal Legislativo, tiene que darle la cara al país, pero también tiene que respetar a un Parlamento que es electo con votos con más de 14 millones de venezolanos. El Parlamento no es Juan Guaidó, que es el pasado. El Parlamento es una Cámara de Diputados que tienen derecho a disentir, a votar libremente y a actuar apegados a la Constitución. De tal manera que hoy comenzamos a construir en el país, con una ruta que realmente vaya dirigida a que podamos retomar el camino electoral, camino que tiene como competencia, el Parlamento nacional, designar A las autoridades, de conformar los nuevos rectores del CNE y de abrir la posibilidad para que sea nuestro pueblo, en este año electoral, el que decida con su voto qué es lo que mejor le conviene. Nosotros decidimos hablarle con la verdad a la gente, decidimos enrumbar este camino hacia un encuentro nacional y estamos seguros de que juntos vamos a renovar y cambiar a Venezuela”, apunto el nuevo presidente de la AN.

-¿Qué le diría a los chavistas y opositores? -le preguntó el periodista de VTV.

-Nosotros no tenemos discriminación -respondió Correa. Ninguno de los dos sectores, ni el chavismo ni el opositor, obviamente tienen culpa de lo que es verdaderamente la tragedia. Somos víctimas y consecuencias de lo que ha sido la confrontación. El único culpable o la única culpable de lo que hoy sucede en Venezuela no son estos dos polos, es la confrontación, es la polarización…. Hoy nosotros por encima de todo eso, un conjunto de diputados de las diferentes regiones, de los diferentes partidos nos pusimos de acuerdo para decir ya basta, el país está primero. Pensando en Venezuela decidimos avanzar por encima de todo y de cada una de estas disputas.

-¿Cuántos votos sacó?

-Ciento cuarenta diputados estaban allí, y 150 con unos que llegaron rezagados. De acuerdo a la última lista obtuvimos 82 votos. Entramos con 30 diputados y lo dijimos con nombres y apellidos. Decidimos dar este paso por Venezuela y pensando en Venezuela. Creo que no hay nada más importante para nosotros que seguir consolidando esta lucha y esta ruta que hoy encaminamos.

Un paso al frente

Parra hizo un llamado a la Fuerza Armada para que se mantuviera neutral y velara “por los intereses del pueblo”.

Reiteró que para construir era necesario salir de la confrontación y salir de la polarización para reconstruir a Venezuela. De acuerdo con su punto de vista, la confrontación estéril no resuelve los problemas que viven los venezolanos en cuanto a los alimentos, la gasolina, el gas. Señaló que 80 por ciento de los venezolano deseaban vivir tranquilos y en paz.

Sobre Juan Guaidó afirmó que él no era el Parlamento venezolano.

“Juan Guaidó sabía, como todos nosotros, que tenía que estar aquí, y nadie le impidió que entrara. No tenía los votos y por eso decidió quedarse afuera. Entró Juan Pablo Guanipa, Henry Rammos Allup y muchos más que tenían orden de captura”, consideró.

Diputado Juan Guaidó, no contó con los votos para ser reelegido

Parra señaló que era el momento de una nueva unidad nacional.

“Es el momento de comenzar todos a trabajar por este país, es el momento de pensar qué hemos hecho mal como oposición cuando es el 80 por ciento que queremos dar un cambio en este país y no se ha logrado. Hay una rebelión de las regiones, una rebelión de 30 diputados del país que no hemos sido escuchados en este Parlamento y hemos decidió dar un paso al frente, que estoy seguro nos va dar la razón. Estamos seguros que van a comenzar a funcionar todas las instituciones como lo establece la Carta Magna.

Franklin Duarte, primer vicepresidente, igualmente abogó por la reinstitucionalización de las instituciones y por darles soluciones a los problemas que padecen los venezolanos, mientras que José Gregorio Noriega afirmó que deseaban instalar una oposición patriótica nacionalista, no tutelada por potencias extranjeras.

“Vamos a seguir luchando por supuesto por la democracia, la libertad en Venezuela. Llamamos a reencontrarnos, a reconciliarnos, llamamos a evitar la confrontación. Nos preguntamos si esa división, esa confrontación, ha ayudado a resolver los problemas de Venezuela… Tenemos que buscar nuevas rutas, nuevos derroteros para buscar la solución de los problemas de la gente, que a fin de cuenta es lo que vale. Es lo que estamos buscando los que estamos en la nueva política, y por supuesto queremos reinstitucionalizar a la AN”, dijo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Jonathan Manzano-EFE
Caracas