AN extiende lapso de postulaciones para aspirantes a rectores del CNE

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad extender el proceso de escogencia de postulados que aspiran a ser rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Serán 10 días consecutivos, a partir del próximo jueves 18 de marzo, incluyendo el periodo que corresponde a los seis días de impugnación.

La propuesta la hizo el diputado José Gregorio Correa, vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, quien explicó que la solicitud se debe a que, por diversas circunstancias, entre ellas enfermedad, la semana de radicalización y los problemas de comunicación, muchos aspirantes no pudieron enviar a tiempo sus credenciales.

“Varias universidades y distintos sectores manifestaron que había personas con destacados currículos que querían participar en este proceso y que no tenían oportunidad, porque ya los lapsos habían culminado; por lo que propongo extender el lapso de 10 días para la inscripción de nuevos aspirantes a rectores del CNE, con sus respectivos 6 días de impugnaciones”.

Por su parte, el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Giuseppe Alessandello, explicó que efectivamente muchas postulaciones se hicieron al inicio de las fiestas carnestolendas y al comienzo de la semana radical, lo que impidió que muchos aspirante lo hicieran.

“Posteriormente al cierre de las postulaciones, recibimos por correo electrónico mensajes de un gran número de gente informando que no pudieron presentar sus postulaciones y la documentación correspondiente para el análisis de las mismas, entre ellos casos de personas convalecientes por el COVID-19”.

Manifestó Alessandello que, en aras de hacer un CNE más plural y objetivo, se deben extender los lapsos para recibir más postulaciones, pero con la salvedad de garantizar a los 74 venezolanos que ya había avanzado satisfactoriamente en el proceso de evaluación, que continuarán como establece la reglamentación.

“Se presentará la lista de elegibles el día correspondiente y se esperará que el proceso de evaluación de impugnaciones se realice con los nuevos postulados. Luego se procederá a incorporar las dos listas a la evaluación de esta Plenaria para designar los nuevos rectores del CNE, que llevarán a cabo los procesos electorales en los próximos 7 años”, destacó.

T/Prensa AN