El instrumento aumentará las penas por delitos cometidos|AN inicia consulta pública de Proyecto de Reforma de Ley Anticorrupción

Héctor Navarro, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Héctor Navarro, inició este martes el proceso de consulta pública del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Contra la Corrupción, norma que contempla elevarles las penas a quienes cometan ilícitos en esta materia.

El instrumento ya fue aprobado en primera discusión por la plenaria del parlamento y por ello se procedió a la recopilación de las propuestas para el informe a presentarse en segunda discusión.

El evento tuvo lugar en el Salón “Simón Rodríguez”, ubicado en el edificio “José María Vargas”, esquina de Pajaritos, donde estuvieron algunos diputados de la mencionada instancia legislativa, así como el presidente de Indepabis, Augusto Montiel, y representantes de varios ministerios, como Defensa, Relaciones Interiores y Justicia, Ambiente, entre otros.

El vicepresidente de la comisión, diputado Jesús Montilla, invitó a los presentes a realizar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

Luego de esto, Montilla destacó que el proceso de consulta se realiza de acuerdo con el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“La idea es enriquecer el proyecto con las propuestas que presenten los diversos sectores que tienen que ver con la materia. Los aportes que ustedes puedan hacer por la experiencia en el desempeño de sus funciones dentro de los organismos donde trabajan, son importantes”, sostuvo.

Precisó que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de los países latinoamericanos, sino también de los países desarrollados, industrializados. “En el caso nuestro es por razones culturales, históricas o por la pérdida de los valores dentro de la sociedad capitalista, fundamentalmente en la Cuarta República después de la llegada de AD y Copei cuando se desarrolla una explosión de la corrupción”, explicó.

En el siglo XIX, Guzmán Blanco llegó a ser una de las personas más ricas de Latinoamérica, luego del ejercicio de 17 años de gobierno y ser uno de los protagonistas de la Revolución Federal. En el gobierno de Gómez también hubo hechos de corrupción y se amasaron grandes fortunas, “pero el problema de corrupción como un fenómeno generalizado viene a darse durante la llamada democracia representativa”.

ESFUERZOS DEL GOBIERNO POR REDUCIR LA CORRUPCIÓN

Precisó que durante el gobierno revolucionario se han hecho grandes esfuerzos para reducir la corrupción, “el presidente Chávez, constantemente, ha realizado críticas a personas o funcionarios públicos; por supuesto que han habido resultados importantes, hoy en día hay presidentes de partidos que están prófugos de la justicia por estar incursos en corrupción, asimismo varios ex gobernadores: Manuel Rosales, del Zulia; Eduardo Manuitt, Guárico; Eduardo Lapi, de Yaracuy; también el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel.

Esta reforma, recalcó, fue impulsada por el deseo que tienen los poderes del Estado y todas las instituciones en asumir la lucha contra la corrupción a escala nacional; se requiere articular esfuerzos del Poder Judicial, la Fiscalía para ganar esta lucha.

Precisó que la reforma pone acento en las sanciones contra los delitos contra el erario público, aspecto sugerido por la Fiscalía General de la República.

Precisó que los consejos comunales son sujetos de esta ley por cuanto administran recursos, asimismo los del sector privado que tienen relación con la Administración Pública, si incurren en faltas, también son sancionados.

Agregó que la actual Ley contra la corrupción no estipula que los delitos sobre esta materia son imprescriptibles, “por ahí debe empezar esta reforma, esos delitos son imprescriptibles”.

Fuente/Asamblea Nacional
Texto/CO
Foto/Archivo