AN realiza ejercicio de soberanía territorial en Isla de Aves

La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, realizó este fin de semana un ejercicio de soberanía territorial en Isla de Aves, porción más septentrional de la República Bolivariana de Venezuela.

La ocasión fue propicia para que los parlamentarios participaran en el foro “Perspectivas Legales e Importancia Geoestratégica de Isla de Aves”. Fungió como ponente el jefe del Servicio de Hidrografía, Oceanografía y Meteorología Aeronáutica de la Armada Nacional Bolivariana (ANB), Óscar Mendoza.

El especialista indicó que la ANB ha analizado todas las implicaciones que simbolizan la presencia permanente de los hombres y mujeres que hacen vida en esta isla de aproximadamente 540 metros de longitud, 150 metros en su parte más ancha y 22 metros en su parte central, donde funciona por decreto la Base Científico Naval Simón Bolívar desde 1978.

El ejercicio de soberanía territorial estuvo encabezado por la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Vanesa Montero, quien precisó que abordaron ideas sobre los aspectos más relevantes de las materias legales y geoestratégicas que tiene la Isla de Aves para la República.

Montero señaló la relevancia del rescate del territorio insular y las bondades de la isla. Comentó que este evento forma parte de un programa de planificación de integridad territorial de la subcomisión de Integración de Asuntos Fronterizos de la Comisión de Política Exterior, que preside.

Vale destacar que a través de Isla de Aves, Venezuela limita por el Norte con República Dominicana, Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes) y Francia (Guadalupe y Martinica) generando 135.000 Km2 de Zona Económica Exclusiva.

T y F/Asamblea Nacional