AN rechaza declaraciones del senador norteamericano Bob Menéndez contra el diálogo en México

La Asamblea Nacional (AN) expresó este jueves su rechazo a las declaraciones injerencistas del senador estadounidense Bob Menéndez contra el gobierno legítimo de Venezuela y la ronda de diálogo y negociaciones con las oposiciones realizadas en México, con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento de los Países Bajos y Rusia.

A través de un comunicado, el Parlamento Nacional consideró que las opiniones de Menéndez son “enemigas de la paz y atentatorias contra el objetivo irrenunciable que perseguimos de resolución de las controversias por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos y venezolanas”.

Cabe destacar que las jornadas de deliberaciones comenzaron el viernes 3 de septiembre y culminaron el 6, tal como se acordó a mediados de agosto en la firma del memorándum de entendimiento entre ambas partes, refiere una nota de prensa.

La próxima ronda de negociaciones está prevista del 24 al 27 de septiembre en la capital mexicana y al respecto el gobierno de Noruega informó que el primer punto de discusión será el “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”.

Comunicado íntegro

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en pleno respaldo al ejercicio de su soberanía y autodeterminación manifiesta el más profundo rechazo a las declaraciones injerencistas, groseras y tendenciosas del Senador Estadounidense Bob Menéndez respecto al gobierno legítimo de Venezuela liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros y contra la ronda de diálogo y negociaciones realizadas en México con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento de los Países Bajos y Rusia.

Declaramos estas opiniones como enemigas de la paz y atentatorias contra el objetivo irrenunciable que perseguimos de resolución de las controversias por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos y venezolanas. Manejando un absurdo talante neocolonialista, obsoleto, vetusto y decadente, intenta atacar los esfuerzos en México, que ya han conducido a la firma de un Memorando de Entendimiento y dos acuerdos tempranos, entre el gobierno legítimo de Venezuela, que preside Nicolás Maduro Moros, y un sector de la oposición.

Consideramos este tipo de declaraciones como un vil chantaje e intento de manipulación por parte de un mercenario de la política norteamericana, al pretender condicionar el levantamiento de medidas sancionatorias unilaterales, que vulneran de forma grave y masiva los Derechos Humanos de los venezolanos, particularmente el derecho a la vida, salud y alimentación, a cambio de pretendidas concesiones al Hegemón Imperial. Esas mal llamadas sanciones jamás debieron ser aplicadas contra nuestro pueblo pacífico y solidario, y deben ser levantadas de inmediato.

Estas desacertadas declaraciones del Sr. Menéndez amparada en una declaración conjunta con homólogos europeos sólo evidencia la gran frustración y miedo que tienen ante el avance del diálogo como vía expedita para concretar las soluciones políticas, con apego estricto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal como reza el primer párrafo del Memorando de Entendimiento firmado por la delegación del Gobierno de Venezuela, con un sector de la oposición autodenominado Plataforma Unitaria

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresa de manera enfática que no permitirá ningún tipo de injerencia y que protegerá el diálogo y este proceso de negociación que se está llevando a cabo en México como el mecanismo correcto para concretar las soluciones que propicien la paz y el respeto entre compatriotas con pleno apego a nuestra independencia y al derecho a una vida digna y libre.