El documento de construcción colectiva fue entregado por Sady Loaiza|AN recibió este miércoles la propuesta de reforma de la ley de bibliotecas

El director general de la Biblioteca Nacional (BN), Sady Loaiza, consignó ayer una propuesta de reforma de la ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ante la Comisión Permanente de Recreación y Cultura de la Asamblea Nacional (AN). Se espera que, luego de hacer los ajustes técnicos pertinentes, el documento se discuta en sesión plenaria, antes del debate público necesario para su aprobación definitiva en tercera discusión en el Hemiciclo.

Durante una breve reunión con los medios, el presidente de la Comisión Permanente de Recreación y Cultura de la AN, Cristóbal Jiménez, explicó que esta reforma tiene por objeto adecuar a la actualidad legal y constitucional del país un texto vigente desde agosto de 1977, que además prácticamente se concentra en legislar casi exclusivamente la actividad del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y los servicios de las bibliotecas públicas.

En conversación con el Correo del Orinoco, Loaiza confirmó que la propuesta de reforma contempla un sistema nacional de servicios públicos de bibliotecas, impuesto además por la recientemente aprobada Ley Orgánica de Cultura, en el cual deben incluirse todas las bibliotecas tanto públicas como privadas que presenten servicio público.

La reforma exige la creación de una base de datos integrada, de manera tal que las usuarias y los usuarios de todo el país puedan saber desde sus localidades en qué lugar puede encontrar determinados materiales documentales o no documentales, existentes en distintos soportes y formatos.

DEPÓSITO INCLUIDO

Durante su intervención ante la AN, el director de la BN advirtió que si bien la la reforma a la ley expande el ámbito de acción del documento a todas las instituciones que presten servicio público, no pretende anular o poner una camisa de fuerza a la actividad de las bibliotecas privadas o aquellas adscritas a alcaldías y gobernaciones.

En este sentido, una de las novedades de la propuesta es la creación de comités de usuarias y usuarios que tendrán la potestad par intervenir en la gestión y conducción de las bibliotecas gubernamentales.

Asimismo, el texto presentado incluye todo un capítulo referente a los derechos y los deberes de las usuarias y los usuarios de los servicios de bibliotecas públicas, tema que no figura en la ley actual.

La propuesta presentada ayer ante la AN contempla también un capítulo referente al Depósito Legal que es a su vez una reforma al texto actual de esta material. Según Loaiza, esta decisión además de seguir los conceptos de economía legislativa, también actualiza un texto preconstitucional.

En cuanto a las novedades en esta materia, el director de la BN adelantó que en la reforma se agregaron algunos capítulos que de manera explícita se refieren al Depósito Legal, vinculado a los nuevos soportes digitales, un tema que en la ley vigente no aparece de manera expresa.

Otra de las novedades de esta reforma es la creación de un fondo que permita la adquisición de nuevas colecciones, asunto que en el texto vigente, a decir de Sady Loaiza, se limita considerablemente.

PUEDE CAMBIAR

El diputado Cristóbal Jiménez señaló que esta propuesta de 53 artículos distribuidos en seis capítulos aún es susceptible de cambios y de observaciones antes de presentarla para su primera discusión ante sesión plenaria de la AN. Inclusive hizo una invitación al diputado Carlos Echezuría, de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, para que participe junto al equipo técnico de la AN en el ajuste de esta propuesta.

Echezuría, quien estuvo como invitado en la reunión, aún cuando en la reforma se destina solo un capítulo a la BN en el que además se define como el órgano rector de este sector, sugirió cambiar el nombre a la propuesta con el propósito de que no quede como una ley solo referente al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, sino inherente a todas las instituciones que presenten servicio publico de bibliotecas.

Por otra parte, Loaiza propuso incorporar un apartado referente al flujo, compra, intercambio y préstamo de materiales desde la BN a instituciones internacionales y viceversa. De hecho, demandó que debido a la ley vigente de Ipostel no existen exoneraciones para la BN en los servicios de envío y recepción de materiales desde y hacia el exterior.

Como consecuencia a esta limitante existen muy pocos servicios de bibliotecas en el extranjero con ejemplares venezolanos e igualmente la BN no tiene acceso a material venezolanista que se produce en el extranjero.

Casualmente, Echezuría informó que la AN trabaja actualmente en la reforma de la Ley de Ipostel e invitó a Loaiza a visitar la Comisión Permanente de Administración y Servicios para intercambian ideas.

DESDE LAS BASES

El director de la Biblioteca Nacional (BN), Sady Loaiza, destacó que la propuesta de reforma a la ley del sector presentada ayer ante la Asamblea surgió de un proceso de discusiones iniciado hace aproximadamente un año por iniciativa de las trabajadoras y trabajadores de la institución, quienes elaboraron un proyecto que sirvió de base para los debates de las mesas de trabajo formadas desde febrero, entre un equipo técnico del Legislativo, la BN y otros organismos como el Centro Nacional del Libro, Monte Ávila, la Fundación Museos Nacionales y El Perro y la Rana.

T/ Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/ José Miguel Meneses
Caracas