AN recibió más de 20 mil propuestas para Ley de Ciencia y Tecnología

El presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Ricardo Sánchez informó que más de 20 mil propuestas ha recibido hasta ahora la Asamblea Nacional (AN) para la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

De acuerdo a una nota de prensa emitida por el equipo de prensa del Parlamento, el viceministro para Comunalización de la Ciencia para la Producción, Salvador Lugo y representantes del ámbito científico y tecnológico del país, estuvieron presentes en las disertaciones sobre los aportes del sector universitario al proyecto de reforma de este instrumento legal.

No obstante, el parlamentario especificó que parte de las sugerencias fueron aportadas por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), destacando satisfacción por el avance de los debates que permitirán adaptar este compendio jurídico a la realidad científica y tecnológica del país .

El diputado Ricardo Sánchez aseveró que la reforma incorporó diversas temáticas relativas al Plan Científico Nacional, el registro de los proyectos, el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, el Registro de Innovadores y Científicos, el fortalecimiento del órgano rector y de los conocimientos ancestrales.

Agregó que también se orienta en la reivindicación de los innovadores, del científico, del papel de la mujer científica que hoy ocupa el 61.2% en el sector. A su vez, recordó que antes del año 1999 la ciencia estaba reservada a una élite.

Por otra parte, el viceministro para Comunalización de la Ciencia para la Producción, Salvador Lugo, resaltó el protagonismo que cobra la educación, la academia, los innovadores y el sector empresarial en la nueva reforma de la ley, por ello considera necesario crear estímulos que se traduzcan en la recuperación de un país productivo.

Lugo resaltó la necesidad de hacer sinergia con todos los sectores sujetos de ley. En su opinión, el sector universitario tiene mucho que aportar en esta reforma parcial.

En este sentido, el viceministro para Comunalización de la Ciencia para la Producción hizo un llamado al sector Universitario para se haga partícipe de estos debates y pueda ofrecer sus aportes en aras de enriquecer el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación.

En los próximos días todas estas propuestas del órgano rector en materia universitaria, Misión Sucre e INCES, serán sistematizadas para su incorporación al proyecto de reforma, mientras tanto continúa el proceso de consulta nacional.

Es importante destacar que el pasado 12 de mayo de 2021, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), siendo la cuarta modificación que se hace a la Locti, aprobada en el año 2001.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó en su portal web que este importante proyecto de Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular en las materias de ciencias, tecnologías, innovaciones y sus aplicaciones, para hacer más efectiva su aplicación y atraer la participación de amplios sectores de la población venezolana.

T/UN