AN respalda retorno de venezolanos que sufren maltratos en otras naciones por COVID-19

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Luis Eduardo Parra, publicó un comunicado mediante el cual el organismo respalda las medidas que ha tomado el Gobierno Bolivariano para hacer posible el retorno de venezolanos varados en otras naciones.

«Desde la Asamblea Nacional expresamos nuestro total apoyo a las políticas de recibimiento de los hermanos venezolanos que están retornando a casa, ante el maltrato que en países vecinos están recibiendo debido a la crisis producida por el COVID-19», señaló Parra en Twitter.

A continuación el comunicado íntegro:

Desde la Asamblea Nacional expresamos nuestro total apoyo a las políticas de recibimiento de los hermanos venezolanos que están retornando a casa, ante el maltrato que en países vecinos han venido recibiendo y que se han agravado debido a la crisis producida por la pandemia del coronavirus.

Ante la xenofobia, el maltrato y la falta de apoyo de los gobiernos de la región a los migrantes venezolanos, y ahora frente a la medida del Gobierno de Brasil de expulsar a miles de nuestros compatriotas venezolanos, y el anuncio de la Alcaldesa de Bogotá, capital de Colombia, Claudia López, de dejar desamparados a nuestros connacionales, nosotros actuaremos en consonancia para apoyara los venezolanos que regresen a su país, a nuestro país.

La actitud que como venezolanos debemos manifestar es de brazos abiertos, para que nuestros compatriotas pueden regresar a su tierra natal, y como parte del Estado, debemos recibirlos con pruebas de descarte en mano y construir albergues sanitarios en el marco de una cuarentena preventiva. Los Poderes Públicos de Venezuela deben proteger a los venezolanos que retornan al país y deben proteger a los venezolanos que estamos en casa.

Como Parlamento rechazamos todas las expresiones de xenofobia contra nuestro pueblo, repudiamos las medidas de expulsión directas e indirectas que se están tomando en países que deberían actuar como nuestros hermanos. Entendemos que existe una pandemia mundial y que cada país y cada gobierno actúa como su criterio, su capacidad y orden jurídico le indican, sin embargo la humanidad, la solidaridad y la hermandad deberían imponerse en la actual hora que vive el mundo.

Nos preguntamos: ¿Qué ha pasado con los supuestos convenios suscritos en el Grupo de Lima en apoyo a los migrantes venezolanos en los países de la región?, ¿Dónde están los recursos de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria otorgados por distintos gobiernos del mundo a un sector político para supuestamente atender a la migración venezolana?

Venezuela es y siempre ha sido un país de solidaridad, en otros tiempos recibimos como hermanos a los migrantes europeos y de las demás naciones Latinoamericanas, le dimos protección, abrigo y oportunidades de crecimiento, por ende es doloroso ver que ese sentimiento de hermandad no parece recíproco, sobre todo por la actitud de algunos gobiernos de Sudamérica.

El Parlamento está en la disposición, de acuerdo a sus facultades constitucionales, de emprender las acciones que amerite el recibimiento ordenado, sanitario y humano, de aquellos ciudadanos venezolanos que decidan volver a su nación. Hoy más que nunca, todos los órganos del Estado y todos los venezolanos debemos estar Unidos por la Vida.

Las presentes consideraciones y manifestaciones serán presentadas de manera formal e inmediata en el seno del Consejo de Estado.

Texto/AVN
Foto/Archivo