En sesión plenaria de este martes|AN sanciona nueva Ley Contra el Delito de Contrabando

La Asamblea Nacional de Venezuela, sancionó este martes la reforma de la Ley Contra el Delito de Contrabando, en la cual se contempla el tratamiento que debe darse a las actividades de extracción de combustible y sus derivados, así como la comercialización de alimentos subsidiados y de insumos importados exentos de impuestos.

El propósito de la misma, cuyo carácter es aduanero y fiscal, es evitar la problemática generada por estas prácticas que, debido al contrabando, atentan contra el desarrollo integral y la seguridad nacional.

La elaboración de este texto legal estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, presidida por el diputado carabobeño, Raúl Álvarez Bracamonte.

También en la sesión plenaria de este martes, la AN aprobó la Ley de Gestión Integral de la Basura, que establece disposiciones regulatorias tendientes a reducir la generación de desechos, así como garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma tanto sanitaria como ambientalmente segura.

El análisis de la normativa vigente, que data del año 2004, mostró una serie de debilidades que la hacen insuficiente para contribuir de manera significativa en la solución del problema de los residuos y desechos sólidos.

En ese sentido, la nueva norma contempla que el Estado garantice la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, como un servicio público que debe ser prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada.

F/RNV
T/CO