AN se suma a la fiesta popular por el natalicio de Alí Primera

Con un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) se une a la fiesta popular con motivo del cumpleaños número 80 del cantautor Alí Primera, “creador de la Canción Bolivariana y terco luchador por la liberación nacional de Venezuela y de todos los pueblos de Latinoamérica”, reza el documento.

El diputado Juan Simón Primera Mussett, hijo del cantor, inició el debate señalando que Alí Primera, como muchos otros, dio la vida por defender sus ideas. En nombre de su familia, agradeció la iniciativa del parlamento y del pueblo venezolano por aflorar la militancia que su padre defendió. Enfatizó que fue Hugo Chávez Frías quien realzó la canción del cantautor.

Explicó que, a diferencia de los cantantes, los cantores interpretan canciones en representación del pueblo. Dijo que su padre es una leyenda considerada cantor del pueblo y quien bautizó la idea Bolivariana en Venezuela. Expresó que el discurso político ideológico de Alí Primera fue cantado.” El pueblo hizo suyas las esperanzas de un canto social. Sus ideas no eran abstractas. Amalgamaba en sus canciones el clamor del pueblo, de una sociedad, de un continente”, dijo.

Agregó que Alí Primera logró concientizar en el pueblo la idea antimperialista. Señaló que su interminable empatía por el pueblo era lo que fundamentaba sus canciones. “Su mensaje convocante también estaba dirigido a la juventud”. Por tal motivo, sometió a la consideración de la AN y del pueblo la posibilidad de hacer que Alí se convierta en raíz de la patria e incluirlo en el pensum educativo venezolano, así como difundir su mensaje a cada rincón del continente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Earle Herrera, leyó el acuerdo acompañado de los parlamentarios Alí Alejandro Primera González y José Luis Bermúdez, quienes, entre considerando y considerando, interpretaron canciones de Alí Primera.

El acuerdo por los 80 años de Canto, Amor y Lucha de Alí Primera reitera el apoyo de la AN al decreto del presidente Nicolás Maduro que declara el 31 de octubre de cada año como Día de la Canción Necesaria, en homenaje al natalicio del cantautor.

Finalmente, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, entregó el acuerdo a la compañera de vida y lucha de Alí Primera, diputada Sol Mussett, a sus hijos y familiares.

T/Prensa AN
F/Archivo-Referencial