AN solicitará cooperación de instituciones para investigar Operación Gedeón

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Ilenia Medina, informó este viernes que la Comisión de Especial del Parlamento que se encargará de investigar la firma para la contratación de mercenarios terroristas que intentaron invadir el país, solicitará la cooperación de los organismos gubernamentales y la información sustentable sobre las denuncias de alerta al Gobierno colombiano.

Las declaraciones fueron dadas este viernes por la diputada del Partido Patria para Todos (PPT), durante un contacto telefónico en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, a propósito de la instalación de la Comisión Especial del Parlamento para la investigación de los actos terroristas que han ocurrido en el país.

“Ante las agresiones terroristas en el país, la AN debe tomar acciones por ello la Comisión está en evaluación de todas las circunstancias en la que se ocasionó ese ataque de mercenarios, para luego elevar las denuncias en el ámbito político al Sistema de Naciones Unidas y el ámbito jurídico ante la Corte Penal Internacional donde Venezuela ya ha presentado pruebas sobre las agresiones que ha venido cometiendo el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra nuestro país”, dijo.

Explicó que las denuncias hechas por Venezuela serán llevadas igualmente a la Unión Parlamentaria Mundial, organismo conformado por los Parlamentos del mundo y que en el 2018 recibió un documento donde se detalla la actuación de la extrema derecha venezolana sobre agresiones a fin de acabar con la paz de los venezolanos.

“Propusimos que la Comisión elabore una comunicado exigiendo al Congreso norteamericano y colombiano que se investigue el delito de permitir que de sus propios países se organicen actos para atacar a Venezuela. Los Congresos tienen responsabilidades y han hecho solicitudes pidiendo información sobre las denuncias de Venezuela”, reiteró.

Medina aseguró si bien la realidad geopolítica mundial tiene un peso específico donde EE.UU pretende mostrarse como “el policía bueno, ese país debe dar respuestas a todos los actos de violencia que ha cometido. Estas denuncias deben lograr que ese país vuelva al carril del derecho internacional. La correlación de fuerzas pesa pero la construye Estados Unidos bajo amenaza y chantaje a países en desarrollo con dificultades financieras, por esta situación el Estado venezolano está obligado hacer las denuncias, el mundo debe tener las valentía de utilizar las normas y leyes que existen”.

Texto/VTV