Documento fue expuesto por el diputado Jesús Cepeda|AN suscribió acuerdo en solidaridad con el reclamo argentino por su soberanía en las islas Malvinas

Este martes en la Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el parlamento aprobó un Proyecto de acuerdo en solidaridad con la República Argentina por su soberanía en las Islas Malvinas.

El documento, expuesto por el diputado Jesús Cepeda, —quien preside el Grupo de Amistad Parlamentario con la República Argentina— describió los hechos históricos alrededor de la invasión perpetrada por el imperio británico en 1833 en este territorio argentino.

«Llegaron en una corbeta y con violencia expulsaron a todos los habitantes argentinos que la habitaban, luego la poblaron con personas con grandes afectos a la cultura inglesa pese a los 14 mil kilómetros de distancias existentes», recordó.

Refirió que Argentina emitió reclamos a varios organismos internacionales que en su mayoría han abogado por el respeto a su soberanía en las Islas Malvinas, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 2.065, suscrita en el año 1965, en la que rechaza la ocupación ilegal de ese territorio insular, con una contundente votación a favor de la descolonización de 102 países contra uno (Inglaterra).

«Hacemos el llamado a que sigamos acompañando en todos los esfuerzos en esta zona de paz y que rechacemos el ingreso de buques militares, la alternativa siempre debe ser la paz y el resguardo de todos los recursos en nuestros territorios», expresó Cepeda.

Las Islas Malvinas forman parte de un conjunto de archipielagos al sur del océano Atlántico, donde se encuentra la reserva más grande de agua dulce del mundo, además de sus reservas de petróleo. DIcho territorio es ocupado por más de 2.000 personas, más de la mitad son efectivos militares del Reino Unido, quienes resguardan la base militar más grande del mundo, donde fondean buques y submarinos nucleares.

Entre abril y junio de 1982 aconteció la Guerra de Las Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido, luego de que el gobierno suramericano desembarcara para recuperar su territorio pero las Fuerzas Armadas británicas les derrotó en su ofensiva militar y fortaleció más su política imperial sobre las también llamadas Falkland Islands.

Estados Unidos y Chile fueron las naciones americanas que apoyaron la política de invasión y sus gobiernos se colocaron del lado inglés, violando abiertamente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que resalta el apoyo entre las naciones del continente en rechazo de factores imperiales y neocoloniales provenientes de otras latitudes del mundo.

En la misma discusión parlamentaria, los diputados exhortaron la redacción de un documento quie solicite a las transnacionales petroleras como Exxon Mobil y Shell, el respeto a la soberanía y los tratados internacionales que restringen la explotación de los recursos naturales en el Esequibo, territorio venezolano en reclamación.

Al respecto, el diputado William Fariñas recalcó que en esta situación el gobierno venezolano plantea la resolución del diferendo por la vía pacífica y criticó el silencio que sobre el tema ha caracterizado a la oposición que ni siquiera se ha pronunciado en contra de la Exxon Mobil.

Fuente/AVN