En el país no hay ruptura del orden constitucional | AN viola la Constitución al respladar presunta activación de la CDI

En representación del Bloque Parlamentario de la Patria, el diputado Elías Jaua, aseveró que la directiva de la Asamblea Nacional (AN) y los parlamentarios que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han violado abiertamente la Constitución Nacional, “al promover persistentemente la intervención y la injerencia extranjera, y violar el sagrado principio de la autodeterminación que tiene el pueblo venezolano a resolver sus diferencias y escoger su camino por voluntad propia”, al apoyar la pretensión de activar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

Jaua aclaró que, “hoy no ha sido activada la Carta Democrática Interamericana”, sino que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “violando las leyes internacionales, los estatutos de la OEA, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha convocado sin tener la facultad y ni la competencia a un Consejo Permanente para discutir la activación de la Carta Democrática contra un país soberano donde hay un orden constitucional. En Venezuela no hay una ruptura del orden constitucional. Hay una Constitución plenamente vigente”.

El planteamiento lo hizo Jaua en rechazo al proyecto de Acuerdo aprobado por la bancada opositora en la sesión ordinaria de la AN, el pasado martes, en respaldo al interés de la comunidad internacional, G-7, OEA, Unasur, Mercosur y El Vaticano en la crisis venezolana, presentado por el parlamentario opositor Luis Florido.

En Venezuela, Jaua enfatizó, “los únicos que están al margen de la Constitución es esa mayoría parlamentaria (oposición)”, ya que su primer objetivo fue promover la salida del Presidente Nicolás Maduro en los primeros seis meses del año. La AN, agregó, no tiene como competencia constitucional promover la salida de un Presidente de la República.

Añadió que luego de cinco meses de intenso lobby en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), “hoy, el secretario General Luis Almagro, sometido a las presiones, es una figura muy débil psicológica, moral e ideológicamente, accedió a hacer algo que no es de su competencia”.

“DÍA TRISTE Y OSCURO”

Por su parte, el diputado revolucionario Earle Herrera estimó que el debate parlamentario del pasado martes se consagra como el día “más triste y oscuro” en la historia republicana del país. “Hoy es un día aciago porque la oposición venezolana ha aprobado un acuerdo para liquidar a Venezuela”, lamentó.

Expresó que el G-7 es el responsable de todas las guerras de invasión en el mundo, por esa razón, aseveró que “nosotros no creemos en ninguna carta de OEA, aquí la carta que se va a imponer es la de Jamaica escrita por Bolívar”.

En su opinión, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, “se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antodemocrático que con apoyo de factores injerencistas internacionales promueven el derrocamiento del Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro”.

POSICIÓN REVOLUCIONARIA

A continuación presentamos el comunicado oficial del Bloque Parlamentario de la Patria rechazando las acciones injerencista de Almagro:

“Ante la pretensión del Secretario General de la OEA de activar la Carta Democrática Interamericana contra la República Bolivariana de Venezuela, el Bloque de la Patria declara:

Venezuela es una nación libre, independiente y soberana. Nuestras luchas por alcanzar, consolidar y expandir la independencia tienen más de 200 años. Nos sentimos orgullosos y orgullosas de esta lucha que, en el contexto de la Revolución Bolivariana, ha cristalizado en una Patria digna de los hijos e hijas del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo Hugo Chávez. Nuestra independencia la hemos recuperado y expandido en Revolución. Por lo tanto, no aceptamos ni aceptaremos nunca que instrumentos del imperialismo,

como la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, pretendan interferir en lo que por derecho soberano, sólo corresponde resolver al pueblo venezolano.

Nuestra democracia es hija de un hombre gigante del siglo XXI: Hugo Chávez Frías. Veinte elecciones en diecisiete años y un proceso sin precedentes de conquista y ejercicio directo del poder por parte del pueblo, nos hace tener uno de los procesos democráticos más dinámicos y participativos del planeta. No

esperamos ni esperaremos que ningún agente externo nos lo reconozca, mucho menos quienes se arrodillan ante los que se sienten amos del mundo.

El único reconocimiento que nos interesa es el del pueblo protagónico de Venezuela que ha decidido y seguirá decidiendo su propia historia y su propio futuro de dignidad, felicidad y grandeza.

En este sentido, expresamos nuestro más profundo rechazo a la solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela que hiciera el Secretario General de la OEA, por representar un paso muy peligroso de legitimación para justificar la intervención militar en nuestra Patria sagrada.

Alertamos a la comunidad internacional, especialmente a nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos y caribeños, a los bloques parlamentarios, partidos políticos y organizaciones sociales progresistas, que dicha intervención tiene como objetivo final apoderarse de nuestros recursos naturales, sobre la base de la

1destrucción del proceso revolucionario latinoamericano que sigue representando una esperanza para la humanidad.

Denunciamos que esta nueva operación del Secretario General de la OEA se trata de una táctica del Gobierno de Estados Unidos para perturbar y derrumbar las iniciativas de diálogo que ha tenido nuestro Presidente, Nicolás Maduro, en aras de sentar las bases de la paz y la estabilidad de Venezuela y de la región.

Todas y todos los venezolanos, más allá de sus preferencias políticas, debemos repudiar que cualquier agente externo atente contra la paz, la estabilidad e incluso, contra las posibilidades de emprender la recuperación económica del país.

La derecha debe medir las consecuencias irreparables que sus actos pudieran causarle a nuestro pueblo. Es ahora y no después cuando sea tarde, que están obligados a rectificar ante la historia su actitud irresponsable y apátrida que abre las compuertas de una intervención militar en Venezuela.

Las y los patriotas de Venezuela estamos llamados a garantizar la paz y también a defender la conquista más preciada, como decía Bolívar: nuestra independencia y nuestra soberanía.

Sepan los imperialistas y sus lacayos regionales y nacionales que los hijos e hijas de dos gigantes como Bolívar y Chávez no nos arrodillaremos ante los chantajes, las manipulaciones y las operaciones de desestabilización. No nos hemos rendido

y jamás nos rendiremos ante ningún imperio, por lo cual estamos plenamente comprometidos a proteger y preservar la dignidad de la Patria, para que sigamos desarrollando soberanamente nuestra democracia en Revolución.

¡Viva el pueblo digno de Venezuela!

¡Viva Nuestra América Independiente y Soberana!

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, miércoles 01 de junio de 2016”.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia