«Ana y la Muerte» se presentará en el Teatro Luis Peraza

Como parte del 2do Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023, regresa a las tablas del Teatro Luis Peraza en Caracas, la intensa pieza “Ana y la Muerte”, escrita por Andreína Polidor y dirigida en esta ocasión por José Alberto Briceño. Las funciones serán este sábado 17 de junio a las 4:00 pm y el domingo 18 a las 6:00 pm.

 La pieza es un texto poético y metafórico, una historia que invita al público a reflexionar sobre la vida, sus miedos más profundos, el sufrimiento, el temor del ser humano a lo desconocido, en este caso la muerte, haciendo que el espectador se adentre en el oscuro miedo de encontrarse a sí mismo en medio de la soledad, “de la nada”. Una oda a la muerte que insta a pensar sobre la vida.

“Ana es inmortal. Lleva a cuesta desde la infancia el martirio de vivir sin dejar de padecer. Incrédula inicia un viaje en busca de la muerte, para poder deshacer el castigo de morir sin dejar el cuerpo. Ana y la muerte se encuentran. Pero lo que Ana no se imaginó es que la muerte pondría en su camino pruebas que indicarían si de verdad deseaba morir o no en medio de su desdicha”, explicó la polifacética Polidor sobre la obra.

 “No se conoce a la muerte tan solo muriendo”, “Hace tiempo que quiero morir y no puedo”, “Le tememos a la muerte equivocada”, son algunas de las frases que marcan la historia.

 Rossybell González, Bethania Yánez, Sain-ma Rada, Douglas Suniaga, María Laura Sánchez y Andreína Polidor, quienes forman parte del Teatro de la Penumbra, son la camada actoral que dará vida a esta historia centrada en el teatro físico.

 “El temor a la muerte es parte de la inspiración que llevó a la obra”, aseguró Polidor, quien escribió la pieza en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

 El diseño de iluminación es de Víctor Villavicencio; el gráfico de Edward Paruh; vestuario de Alexandra Arteaga, Rossybell González y Luisa Tovar; producción artística de Fernando Garantón; producción general del Teatro de la Penumbra; producción técnica de Luisa Tovar y la prensa por El Piso Cultural.

 Esta pieza es la continuación del trabajo realizado con otras obras teatrales como “This is Salem” (basada en Las brujas de Salem del estadounidense Arthur Miller); “El pop drama de Marat Sade” (versada en Muerte y Persecución de Jean Paul Marat/ Sade del alemán Peter Weiss); y “La misión” (original de Heiner Müller), todas versionadas por Polidor.

El Teatro Luis Peraza, sede del ya cincuentenario Taller Experimental del Teatro (TET), está situado al lado de la Iglesia San Pedro en Los Chaguaramos, a dos cuadras del Metro Ciudad Universitaria y a cuadra y media del Metro Los Símbolos.

T/CO F/Cortesía
.