Hallada hace más de 60 años|Análisis de ADN revelan verdadero origen de la tortuga «Pepe» de Galápagos

La tortuga «Pepe», hallada hace más de 60 años en el noreste de la isla San Cristóbal, en el Archipiélago de Colón o Galápagos, es originaria de la Isla Isabela, sector Piedras Blancas, volcán Wolf.

El verdadero origen del quelonio, conocido también como «El Misionero», lo determinó el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale de los Estados Unidos, tras la toma de muestras de sangre del reptil en junio de 2012. Los investigadores del centro de investigación internacional, realizaron los estudios de ADN mitocondrial y ADN nuclear. Las muestras fueron tomadas por los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

No existe fecha exacta del hallazgo de la tortuga, habitantes de la zona solo conocen que fue hallada por pescadores hace unos 60 años y entregada a Segundo Manuel Agama, quien la cuidó durante 18 años.

Luego, el animal fue entregado a los sacerdotes de la Misión Franciscana de Puerto Baquerizo Moreno, donde permaneció más de 40 años, hasta que en septiembre del año pasado pasó al Centro de Interpretación del Ministerio del Ambiente de San Cristobal. En el sitio, el reptil recibe los chequeos médicos necesarios.

“Identificar el origen de la tortuga galápagos Pepe “El Misionero”, fue uno de los objetivos del acuerdo entre la DPNG y el Vicariato Apostólico del Archipiélago”, resalta un boletín oficial.

El Ministerio del Ambiente diseñó un plan de manejo para decidir el destino del quelonio, tras considerar que ha permanecido en cautiverio la mayor parte de su vida, expuesto a potenciales enfermedades, ocasionadas por bacterias y virus.

Los cuidados y estudios de Pepe busca su próxima introducción a su habitad natural, sin poner en riesgo la población de tortugas de Piedras Blancas, en el volcán Wolf.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Fuente y foto/Andes