A 71 años del 18 de octubre de 1945|Análisis del golpe contra Medina están inmersos en dualidades

Después de 1958 los adecos se arroparon con el espíritu del 23 de enero y le echaron tierra al recuerdo del golpe de Estado liderizado por AD, que el 18 de octubre de 1945 derroca a Isaías Medina Angarita, un presidente electo.

Así lo manifestó el profesor Lionel Muñoz Paz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela, quien observa las diversas ópticas en torno a ese momento de nuestra historia.

Explicó que los partidarios de Medina pasan a ser adoradores de la época de su mandato, que entonces continuaba en el fortalecimiento del papel del Estado como conductor de la sociedad y produjo, entre otras cosas, el reordenamiento urbano de Caracas, la construcción de El Silencio, el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria, obras indicadoras de ese fortalecimiento en infraestructura que todavía se pueden apreciar.

“La izquierda por su parte asocia a los adecos del 18 de octubre de 1945 con los que actuaron después de 1958, sin ver que esa era otra historia, de modo que el golpe ha sido visto a través de varias distorsiones”.

Los adecos venían así, lavando de a poco su rostro golpista, pero con la llegada del comandante Hugo Chávez en 1999 quedaron estereográficamente huérfanos y al desnudo sobre los 40 años inmediatamente anteriores, agregó.

EL TIEMPO DE MEDINA

El tiempo de Medina hay que verlo con ese cuidado: un proceso historiográficamente difícil, de muchas dualidades que lo hacen presa de juicios sumamente partidarios, sentenció el académico.

Explicó que fue un tiempo en el que, si bien hubo tolerancia política, se respetó la expresión de las ideas y no hubo presos políticos, porque hubo un contexto internacional que hizo posible ese resultado, ya que Medina ejerció la Presidencia del año 1941 a 1945, tiempo de la II Guerra Mundial, en el que Venezuela tenía posición neutral pero jugó a favor de los aliados contra el nazifascismo, ganando el apoyo interno de la izquierda, pese a que al mismo tiempo le garantizó a Estados Unidos suministro petrolero suficiente y seguro para librar cómodamente esa guerra.

-Las izquierdas, que venían de la dictadura de Juan Vicente Gómez y del anticomunismo de Eleazar López Contreras, vieron en Isaías Medina Angarita un descanso, al pasar de los horrores de La Rotunda a un lapso sin detenidos políticos, que como se vio históricamente, no ocurrió por ser Medina un gran demócrata.

QUIÉN FUE MEDINA

Es necesario saber que Isaías Medina fue el último vástago del gomecismo. El último de los presidentes de la hegemonía andina, que arranca en 1899 y termina con su gobierno en 1945. Tachirense y militar, Medina se puso a la cabeza de un proyecto político muy excluyente, con base en una profunda desconfianza en el pueblo, sostuvo el profesor Lionel Muñoz.

-“Fue electo mediante un sistema electoral que determinaba el ejercicio de una “ciudadanía capacitaria” porque exigía como requisitos lo que consideraba capacidades ciudadanas: saber leer y escribir para poder votar, y por ende incluía a muy poca gente”, puntualizó.

Votaban nada mas los varones alfabetos, mayores de 21 años y elegían, en primer grado los concejos municipales y las asambleas legislativas. Luego los concejos municipales y las asambleas legislativas elegían de entre sí la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para que después el Congreso, en sesión conjunta, eligiera al Presidente de la República, detalló.

Subrayó que se dejaba afuera a mas del 80 por ciento de la población que no sabía leer ni escribir y del 20 restante, la mitad eran mujeres, que no tenían derecho al voto.

-Viene quedando solo un 10 por ciento del cual no todos tenían 21 años. Lo que da mas o menos un 5 por ciento de participación.

El profesor e historiador comentó que en el proyecto político encabezado por Medina la sociedad debía cambiar gradualmente. “Abrigaba mucha desconfianza hacia los sectores populares, además de que su tolda política, el Partido Democrático Venezolano (PDV), era dirigido por Arturo Uslar Pietri, cuya contribución a las letras venezolanas nadie puede negar, pero que al morir decía: la educación tiene que ser para unos pocos”.

-Uslar sustentaba esa posición en entrevista que le hizo Rafael Arráiz Lucca, argumentando que las cosas mas luminosas vistas en la historia de la humanidad las hicieron no mas de 12 personas. “Entonces para qué educar toda esa cantidad de gente?”. Ese era el proyecto de Medina.

¿CÓMO FUE SU GOBIERNO?

-Hubo importantes contribuciones: se creó el impuesto sobre la renta, algo que fue fundamental; se hizo la primera Ley de Reforma Agraria; la de hidrocarburos de 1943, en que la participación del Estado llegó a un 40 por ciento de las ganancias por concepto del negocio petrolero.

Incluso en materia de política exterior aportó por ser el primer Presidente venezolano visitado por un homólogo. En 1941 por primera vez vino a Venezuela un jefe de Estado, el Presidente de Perú, luego vino el de Colombia, después el de Bolivia y el de Ecuador, y hasta la primera dama de Estados Unidos visitó el país, añadió.

“Al año siguiente Medina viaja. Es el primero en hacerlo, pues ningún Presidente había salido de Venezuela. Hace una gira breve por los países circunvecinos y en el año 1944 va a Estados Unidos, donde fue recibido por el Congreso y pronunció un discurso”.

LOS MILITARES

Enfatizó que el golpe de Estado que derrocó a Medina fue fundamentalmente un golpe militar surgido porque en en las Fuerzas Armadas había dos grupos cuya rivalidad estalla entre 1940 y 1945: los oficiales provenientes de la academia, algunos con grados universitarios y estudios en el exterior, frente a los llamados “chopo de piedra”.

Estos últimos sin estudio alguno, ascendidos por ser compadres de López Contreras o por haber combatido rebeliones de caudillos en los tiempos de Gómez.

El catedrático Muñoz considera que también ayuda a generar el golpe la situación económica de los militares, porque había oficiales de altísimo nivel, ganando menos que un chofer de autobús, y no podían ascender porque los viejos generales andinos tenían colonizados los estamentos superiores.

Se constituye la Unión Patriótica Nacional forjadora de la conspiración, muy avanzada ya para 1945, que fue cuando los conjurados consideraron necesario el apoyo de civiles para desplazar por las armas al grupo de los viejos generales.

Carlos Delgado Chalbaud Gómez, oficial, médico, que con apenas 9 años vino en el buque Falke y vio morir a su padre, Román Delgado Chalbaud Cardona en Cumaná, era integrante de la conjura y amigo de Edmundo Fernández, médico de Rómulo Betancourt, a quien abordan y comprometen secretamente y dan el golpe.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

18 de octubre

DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

El propósito de este Día es ayudar a concienciar sobre la evaluación y prevención en la salud de las mujeres. Y promover que los países activen programas de educación a través de los cuales las mujeres sepan cómo afrontar esta situación. Un gran número de las mujeres con 50 o mas años, tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.

1860

INGLATERRA OCUPA BEIJING

En su política imperialista impuesta por Inglaterra a China, tras la negación del emperador Xianfeng a autorizar el comercio del opio en su propio territorio, la potencia europea invadió el país asiático y penetró hasta Beijing, tomándola.

1955

MURIÓ JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Este filósofo, nativo de Madrid, escribió textos como España invertebrada, La rebelión de las masas, Misión de la Universidad y Meditación de Europa. Con dominio de la prosa y gracia, Ortega va por los temas con giro aristocrático tocando aspectos de interés cotidiano. Para él, cada sujeto genera su propia “forma de acceder a la realidad”, observándola desde un punto de vista específico, a lo cual se ha llamado “perspectivismo”.

2011

INTEGRADA EPS DE CARPINTERÍA CACIQUE TIUNA

De acuerdo a Gaceta Oficial de esta fecha el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, facultado para ello, integró las Unidades de la organización socioproductiva comunitaria denominada Empresa de Propiedad Social de Carpintería Cacique Tiuna SA. , atendiendo a las capacidades y destrezas. Según el Decreto de creación esta EPS, dentro de las políticas de promoción y estímulo a formas alternativas y de economía popular para la producción, quedaba adscrita al referido Ministerio.

T/ Mercedes Aguilar