“Tenemos que cambiar el sistema por uno socialista”, aseguró Saltrón|Analista Egido sostuvo que el neoliberalismo ha empobrecido aún más a los países pobres

La situación de los países pobres en los últimos 20 años ha desmejorado luego de la caída del bloque socialista, debido a que el neoliberalismo ha impuesto sus condiciones, expresó José Antonio Egido durante su ponencia en la actividad por la “X Semana Mundial de África en Venezuela”.

El experto denunció el drama que viven Europa y África debido a las muertes de miles de inmigrantes africanos que abordan las llamadas “pateras” para tratar de alcanzar territorio europeo.

Egido explicó que, en el caso de África, el drama actual tiene pocos lustros si se toma en cuenta que en los años 60 la región tuvo importantes avances en materia social gracias a la influencia del bloque socialista; sin embargo, “en estos últimos 20 años la situación, social, política y económica ha cambiado de tal manera que la opción de alcanzar el sueño europeo obliga a muchos a intentar cruzar el mar Mediterráneo en precarias embarcaciones”.

Con relación al grado de miseria de los pueblos de África, Egido refirió que “el avance tecnológico en Europa y el estancamiento de la tecnología en África debido al propio comercio con Europa o la estrategia de boicotear la producción de algún rubro mediante “el dumping” han sido tremendas limitaciones de estos países”.

“El elemento de subordinación y dependencia del comercio internacional africano se encuentran presentes en la seudointegración en áreas de libre comercio en las antiguas colonias, las cuales fueron creadas en función de las corporaciones multinacionales que ahogan a los comercios locales con prácticas como el dumping que colapsó entre otras a la industria del algodón”, explicó.

SISTEMA SOCIALISTA

El representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró que “a pesar del deterioro de la calidad de vida y de indicadores económicos en los países subdesarrollados, Venezuela gracias a las políticas de inclusión de los gobiernos de estos últimos 17 años ha logrado sacar de la pobreza a más de 4 millones de ciudadanos, mientras en países como Estados Unidos existen unos 43 millones de pobres de los cuales 15 millones son niños”.

Saltrón participó como ponente en el conversatorio “Migración africana a Europa. Situación de los africanos en el mundo”, donde opinó que es un peligro para África aceptar la ayuda por el orden de los 37 mil millones de dólares por parte de los Estados Unidos. “Esta ayuda es más bien una hipoteca”, opinó.

“La globalización es igual a hambre”, juzgó el diplomático venezolano, quien advirtió sobre el riesgo de que 500 corporaciones controlen el 52% de la producción industrial del mundo. O más cercano como “en Brasil donde 57% de las tierras cultivables son explotadas por el 3% de la población”.

“Tenemos que cambiar el sistema por uno socialista donde lo importante sea la felicidad de la gente y no el capital”, aseguró Saltrón. “Hemos sacado de la pobreza a más de 4 millones de personas , garantizándoles el derecho a la salud, alimentación y vivienda, lo que demuestra que es el sistema socialista es más garantista y que provee de mayor felicidad a la gente”, concluyó.

T/ L.A.Y.
F/ J.M.