Aseguró que es un patrón que se repite en América Latina|Analista Mehmet Alí Dogan: Imperios provocan conflictos para controlar riquezas petroleras

Los imperios de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania provocan conflictos armados en el mundo para dominar y tomar el control de las riquezas petroleras, destacó este jueves Mehmet Alí Dogan, especialista en historia de conflictos interculturales en el Medio Oriente.

Entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, subrayó los conflictos generados por los imperios en territorios como Turquía, Irán, Irak y Siria.

«También para fortalecer los Estados que son mercenarios del imperio en esta zona, Israel y Turquía», añadió el también antropólogo y documentalista.

Puntualizó que los enfrentamientos armados de los imperios pretenden ser justificados en supuestas diferencias culturales, étnicas y religiosas.

«Provocan el conflicto y después se mira a los salvajes que se están matando entre ellos, necesitan una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización de las Naciones Unidas y también la exportación de la democracia occidental», manifestó.

Asimismo, indicó que estos patrones se repitan en América Latina, específicamente en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, donde en los últimos meses se han registrado simultáneamente golpes «blandos» o «suaves» por parte de la derecha, que cuenta con el respaldo de imperios para tratar de desestabilizar y derrocar a gobiernos legítimamente constituidos.

En este sentido, Mehmet Alí Dogan enfatizó en la necesidad de establecer mecanismos de comunicación y acciones conjuntas entre las naciones para hacerle frente a las pretensiones del imperio.

El documentalista está de visita en Caracas a propósito del foro Rojava: Esperanza de los pueblos vs Barbarie del imperio, que se realizó este martes 4 de agosto.

Texto/ AVN
Foto/ Archivo