Analista político: Protagonismo del pueblo fortalece unidad de las fuerzas revolucionarias

fuerzas revolucionarias-elecciones

Rumbo a las elecciones del 6 de diciembre para elegir a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional, son claves la participación y protagonismo del pueblo para escoger en unidad a las y los candidatos que serán postulados por las fuerzas revolucionarias, sostuvo el analista político Christian Medina Macero.

“Hay que ir unidos para consolidar la victoria en las elecciones parlamentarias y la unidad la da la participación y el protagonismo del pueblo, la imposición divide y si el método de cooptación nuevamente se impone, desafortunadamente será un factor de división que puede poner en peligro la victoria del próximo 6 de diciembre”, afirmó en entrevista con el Correo del Orinoco.

En tal sentido, recordó que el presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, “ha ordenado que salgan los líderes de base” a protagonizar las candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los demás partidos del Gran Polo Patriótico (GPP).

Señaló que para cumplir esa orden “hay métodos” que pueden aplicar las fuerzas revolucionarias en cada comunidad del país, entre ellos la elección primaria o de base que posicionó como una de las formas más importantes, ya que “el método de cooptación es contrario a la voluntad popular”.

De acuerdo a su análisis, las más recientes acciones de Maduro en el ámbito político se han producido porque “ha asumido derrotar la estructura del viejo Estado burgués, que hace lo contrario a lo que él ordena” y ese objetivo se logrará “a través de la conciencia del pueblo”.

“Por lo tanto, si la estructura busca enfrentar el lineamiento, un pueblo tiene que rebelarse contra esa estructura que desconoce una instrucción a favor de los líderes comunitarios”, agregó.

Reconocimiento a líderes de base

Medina Macero destacó que la victoria frente a la oposición en las próximas elecciones parlamentarias dependerá del reconocimiento que se dé a los líderes de base, quienes tienen gran aceptación en sus localidades.

“Creo que en esta dinámica actual la victoria depende de ir y reconocer a los líderes de base, aunque nadie los conozca desde la dirección nacional o desde la maquinaria propagandística”, sostuvo.

Y en tal sentido, agregó que los partidos de la Revolución tienen que ir a debatir con “quienes la comunidad reconoce como sus líderes genuinos de base, que siempre han luchado porque les lleguen los servicios básicos como el agua, la bolsa CLAP o porque se haga justicia social”.

Al ser consultado sobre qué rol deben desempeñar los líderes jóvenes y adultos de cara los comicios parlamentarios, sostuvo que las fuerzas revolucionarias no deberían “cometer el error metodológico y político de desplazar a la generación con mayor edad”, ya que ambos sectores pueden complementarse.

“Hay que tener cuidado con aquellos que invocan poner a la juventud en cargos de responsabilidad en los que debe estar la experiencia y el reconocimiento moral y ético de los que ya han vivido”

“Nosotros tenemos que reconocer a esa generación que ha luchado y que tiene una carga de experiencia que nos da una base para avanzar hacia la concreción de la patria de inclusión y justicia social (…), y la juventud se está preparando y entrenando para tomar el timón de la patria”, señaló.

Más diputados, más diversa la discusión

Medina opinó que la decisión del Consejo Nacional Electoral de aumentar a 277 la cantidad de diputados a elegir el próximo 6 de diciembre permite que se forme un Parlamento más diverso en opiniones o propuestas.

“Mientras más espacios se abran y mientras más participantes haya será más diversa la discusión, los debates, y por lo tanto allí logrará florear más la sabiduría popular”, indicó.

Recomendó “consolidar la diversidad” entre los revolucionarios para hacer frente a todos los adversarios políticos de oposición en todos los ámbitos de gobierno.

“La Revolución no quiere una unidad monolítica, la unidad monolítica es contraria a la democracia participativa y protagónica, la unidad en la democracia socialista tiene que ser diversa”, planteó.

Dijo que el perfil de candidatas y candidatos de la Revolución tiene una gran importancia para lograr las victorias con apoyo de la mayoría del pueblo.

Algunos dicen que esta lucha “no tiene que ver con los candidatos sino en defensa de la Revolución, por un lado es como ofender la sabiduría popular, la conciencia del pueblo se ha elevado en medio de la crisis económica, de la lucha contra el Covid-19”, sostuvo.

Recordar a Hugo Chávez

De acuerdo a su análisis, en los comicios que se desarrollarán en el país el pueblo venezolano debe “ver a Chávez en el candidato o candidata” para que pueda expresar su apoyo con el voto.

“En el candidato y la candidata deben ver a Chávez, al Chávez de ellos, no el Chávez que muestra la estructura para manipular, si el pueblo no ve al Chávez de ellos no va a votar por ese candidato y candidata”, enfatizó.

Destacó que gracias al líder eterno de la Revolución Bolivariana el pueblo tiene conciencia de las luchas que hay que dar y “de que el mejor aporte que puede hacerle a la Revolución para que crezca, para que se profundice, es el señalado por Chávez, el de comuna o nada, democracia participativa y protagónica”.

“Cristianizar la política”

El analista político, fiel creyente en Dios, recomendó que junto con las fuerzas sociales hay que “cristianizar la política”, que consiste en exaltar los valores humanos, la solidaridad y el compromiso con el pueblo.

“Lo que no puede ser es politizar el cristianismo, y hago acotación de esto porque la política siempre ha divido y Cristo siempre ha unido”, expresó. En ese sentido recordó al Chávez cristiano que levantó las banderas de la ética, de la moral, del bien hacer, del amor al pueblo.

“La ética la moral y el bien hacer es la doctrina de Cristo, del amor, de la solidaridad, de la paz, de la construcción de lo común, para darle el pueblo estabilidad política, social, felicidad”.

T/Freidder Alfonzo
/Archivo-Referencial-Cortesía

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar