Analistas aseguran que visita de Mike Pence a Brasil genera un escenario de guerra

Analistas suramericanos coinciden en que la visita del vicepresidente estadounidense debe significar una alerta sobre la posibilidad real de un ataque militar contra Venezuela.

La periodista argentina, Stella Calloni. Anunció para el portal RT, que «EEUU está armando un escenario de guerra en Latinoamérica, y luego amenazará a todos los países de la región, incluso a los que hoy se prestan para los planes contra Venezuela».

En un ejemplo claro de este comentario podemos citar lo aseverado por la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, que explicó que países que integran el llamado Grupo de Lima han sido atacados por Trump con decisiones comerciales.

“Por más que ellos traten de ofrecer a Venezuela como una ofrenda, para que no se les venga encima, igual Trump está encima de ellos”, dijo Delcy Rodríguez, el pasado domingo recordando así la imposición de aranceles que emitió el presidente estadounidense a naciones como México, Canadá y Argentina.

Para la analista Calloni, la gira del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, «intenta garantizar los apoyos para que la invasión a Venezuela no sea solo de Estados Unidos, sino que lo acompañen Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá, donde ingresaron marines a principio de año”.

También se ha anunciado que Brasil entregará a Washington el control de la base de lanzamiento Alcántara, ubicada en el estado de Marañón y que opera la Fuerza Aérea, según lo emitido por RT.

El Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) se encuentra ubicado en el Estado brasileño de Maranhão, en el norte del país, muy cerca de la línea ecuatorial. Se trata de una ubicación privilegiada para la realización de lanzamientos espaciales

Calloni, estudiosa de la geopolítica de EEUU en la región, detalla que la violencia generada en Nicaragua «es un plan de golpe de Estado» y parte de una estrategia general de la Casa Blanca. «Mientras más rápido debiliten a los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), más rápido recolonizarán Latinoamerica», dijo.

Por su parte, Julio Chávez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que la visita de Mike Pence a Brasil y Ecuador supone el «inicio de una nueva fase de agresión diplomática contra Venezuela».

Según su opinión, la Casa Blanca apela al apoyo que pueda ofrecerle un presidente (Lenín Moreno) que «traicionó» los postulados de unidad regional enarbolados por la ‘revolución ciudadana’ iniciada por el exmandatario Rafael Correa.

En este panorama, el canciller, Jorge Arreaza, escribió un mensaje en su cuenta Twitter en el que calificó al vicepresidente Pence como un «violador de derechos humanos de inmigrantes latinoamericanos».

Para el jefe de la diplomacia venezolana, la visita resulta irónica e hipócrita, en momentos en que Washington se encuentra en el ojo del huracán, por la deportación y separación violenta de las familias migrantes latinoamericanas.

En este sentido, Arreaza acusó de «racista» al gobierno de Donald Trump y condenó que Pence viaje a la región solo para «inmiscuirse» en asuntos que le son ajenos.

CASCOS BLANCOS REYES DE LOS FAKE NEWS

En las últimas horas, cascos blancos argentinos fueron movilizados a la frontera de Colombia con Venezuela (Cúcuta) para supuestamente «ayudar en casos de desastres», comentó Stella Calloni.

Varios medios locales reseñaron esa información, asegurando que los cascos blancos de Argentina se movilizaron, a pedido del gobierno de Colombia, para atender a los venezolanos que cruzan la frontera.

Pero Calloni cree que no es poca cosa, ya que «el gobierno de Mauricio Macri se ha puesto en la primera línea de ataque a Venezuela». En ese sentido destacó que, a sugerencia de Estados Unidos, Argentina creó una fuerza de despliegue rápido. Además firmó un convenio con Panamá para supuestas tareas logísticas.

Los cascos blancos han recibido diferentes denuncias por generar falsos positivos a nivel mundial, que han producido calamidades en poblaciones que buscan la paz, el más reciente caso es el supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma, Siria (Guta Oriental).

Recordemos que el Departamento de Estado de USA reaccionó con fuerza bélica por este presunto ataque con armas químicas en dicha ciudad.

El ataque había sido denunciado por la organización de los cascos blancos, pero La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la ausencia de armas químicas en el centro de investigación de Barza en Damasco.

En aquel acontecimiento el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, reveló que todo se trata de una “falsedad al 100%», tras recordar un reportaje publicado por un corresponsal ruso del canal Rossiya 24, Yevgueni Poddubny.

Poddubny visitó Duma y logró contactarse con el menor que protagonizó el vídeo que dio la vuelta al mundo, consiguiendo sus declaraciones en exclusiva junto a su padre, quienes declararon se trataba de una falsa y les pagaron con alimentos para hacer una dramatización.

En este contexto, Calloni advierta que «tras la visita de Rex Tillerson, también se comenzó a hablar de la instalación de una base militar logística estadounidense en Tierra del Fuego, y existe un plan para instalar otras cuatro», precisó la periodista.

Visto el contexto de la gira de Mike Pence, la investigadora Stella Calloni se pregunta: «¿Qué cosa esperamos que Estados Unidos haga contra Venezuela, si ya lo han intentado todo?»

T/ CO con información RR
F Archivo