Consideran que podría ocurrir de manera no oficial|Analistas opinan que el Gobierno debe evitar la dolarización de la economía

De acuerdo con Oscar Torrealba, economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), si el Gobierno no aplica a tiempo las medidas adecuadas, en el país podría ocurrir “una completa dolarización no oficial”, es decir, “que siendo legal o no, las personas adopten al dólar como un medio de intercambio”.

Entre las opiniones expresadas en el foro Política monetaria en Venezuela. Aproximación de un análisis costo beneficio, Torrealba señaló que de ocurrir la dolarización de la economía, el Banco Central de Venezuela perdería el monopolio de la impresión de la moneda, “ya que el dólar lo produce la Reserva Federal Estadounidense”.

Asimismo, comentó que en este hipotético caso, el país se abriría al mercado internacional, una consecuencia, en su opinión, desfavorable para la nación, debido a la falta de competitividad de las empresas nacionales. “No estamos preparados para rivalizar en el mercado internacional”, sentenció.

“En todo caso”, expresó el investigador, independientemente de las decisión que tome el Gobierno con respecto al dólar, es “importante que se mantenga el respecto a la propiedad privada y la disciplina fiscal”. “También hay que evaluar la estructura de gastos y el financiamiento que se otorga a empresas públicas, y por último, desligar las decisiones del Banco Central de Venezuela de las del Ejecutivo Nacional”.

En el foro que se realizó en la sede de Cedice también participaron los economistas Asdrúbal Oliveros y Antonio Paiva, quienes se compartieron los alegatos a favor y en contra sobre la dolarización de la economía nacional.

HAY OTRAS OPCIONES

Para Oliveros, director de Ecoanalítica, la dolarización “sería una decisión ineficiente y costosa para el país”. Según su criterio, antes habría otras opciones que se deberían intentar, como la aplicación de “una política fiscal responsable”; rescatar el rol de la política monetaria, esto en relación con la independencia del Banco Central; además de promover “discusiones más profundas sobre el manejo de la renta petrolera”.

En cuanto al dólar paralelo dijo “es una expresión de la problemática que tiene el país y en la medida que los problemas de fondo no se ataquen va a seguir subiendo”, y agregó, “está en esa espiral de múltiples problemas que tiene la economía venezolana en el campo monetario, fiscal, cambiario y de precios”.

MANTENER EL GASTO SOCIAL

Oliveros consideró que la reducción de gasto social no debería ser una de las medidas a implementar por el Gobierno Nacional como parte de las acciones para corregir el desequilibrio económico.

“En cualquier escenario, incluso en un escenario de ajustes, las medidas compensatorias deben estar en primer orden”, señaló Oliveros, “pero”, acotó, “el problema hoy en Venezuela es que se tiene un gasto que no está focalizado; es un gasto indiscriminado que va dirigido tanto al que lo necesita como el que no lo necesita, y un ejemplo de ello es el subsidio a la gasolina, u subsidio regresivo que beneficia a los más ricos”.

MEDIDA FUERA DE CONTEXTO

Por su parte, Paiva los beneficios que tiene la dolarización para cualquier país son importantes y positivos, sin embargo, destacó que en la actual situación que vive Venezuela, en su opinión, “sin políticas públicas orientadas a lograr un mejoramiento de la calidad de vida del venezolano”, no tiene sentido hablar de dolarización.

A decir de Paiva, de existir las condiciones, el asumir al dólar como moneda de referencia nacional, se eliminaría el efectos inflacionario actual, se controlaría un gasto público deficitario, se mejoraría la calidad del ingreso del venezolano y se incrementaría la competitividad del país.

T/ Romer Viera
viera-r@correodelorinoco.gob.ve
F/ Roberto Gil

Una política económica exitosa es aquella que toma en consideración todos y cada uno de los factores que pueden perturbar y poner en peligro la estabilidad y su desempeño, incluyendo el poder de los adversarios y el poder de opinión de los obtusos come flores. Sin estabilidad nunca habrá equidad, sin equidad nunca habrá justicia social.

  • El enramado empresarial venezolano no tiene ni una sola rama buena todos estan podridos eso no la dicen los espertos de la economia. por que todos marcan sus precios con el calculo del dolar paralelo y ninguno importa a ese dolar por que ami y ala gran mayoria de los venezolanos no nos vamos a comer ese cuento que ellos se van a pasar por ese riesgo de que el gobierno celo decomise y la prueba de eso esta en las inpecciones ni uno a podido comprobar eso. por lo tanto no necesitamos una dolarizacion. si no mas eficiencia en las inpecciones.

  • La economia,el mercado y los precios.Las caraotas Bs.500,oo/los cauchos 13 24.000,oo/la carne Bs.1.200,oo //pan Frances Bs.10,00 c/u /Resma de papel Bs.3.000,oo/Cafe Bs.550,oo el 1/2 kg/Botas deportivas de calidad entre 9.000,oo y 50.000,oo .Mas que dolarizada,vulgarmente depauperada.

  • POR SU PUESTO QUE HAY QUE EVITAR LA DOLARIZACION …ESTOS ANALISTAS ,PORQUE NO DICEN NADA DE CHINA ,,,CHINA ACONSEJA LIBRARSE DEL DOLAR ,ES UN YUGO PARA CUALQUIER ECONOMIA …..ES IRRITO NULO ,ACEPTAR UNA DOLARIZACION ..CUANDO ES ESTA QUE DESTRUYE A NUESTRA PROPIA MONEDA O SEA DOLAR MATA BOLIVAR MAS O MENOS ASI, PARA QUE ENTENDAMOS PUES.

  • EL DOLAR PARALELO ES ILEGAL PERO LE HAN DADO LA MISIÒN DE DEVALUAR EL BOLIVAR , EN MANOS DE TRES PIRATAS QUE NO CONOCEN NADA DEL OFICIO CAMBIARIO, EN SU VIDA … ESTOS ANALISTAS ATACAN AL DOLAR OFICIAL Y JUSTIFICAN LA ILEGALIDAD DEL PARALELO, NO HAY OPOSICIÒN ALGUNA ENTRE SUS PUNTOS DE VISTAS … RECIENTEMENTE SE HA DICHO QUE EL PARALELO VA CONEXO A OPERACIONES DEL NARCOTRÀFICO … PERO NI EN LA DERECHA ECONÒMICA NI EN LA DERECHA POLÌTICA NI EMPRESARIAL SE DIRÀ NADA EN CONTRA DEL NEFÀSTO PARALELO … LO DEFIENDEN.

  • PIDEN «AUTONOMÌA» DEL BCV … TAL CUAL FUE EN LA CUARTA REPÙBLICA CON LOS MERITÒCRATAS, QUIENES RESPONDEN A DIRECTRICES INTERNACIONALES NEOLIBERALES Y POR ESO LES IMPORTA UN BLEDO LAS ÒRDENES DEL EJECUTIVO … POR FAVOR, ÈSTE RECIBE LAS ÒRDENES DE LOS SEÑORES QUE MANEJAN LA FULANA AUTONOMÌA … JALA BOLA DEL NORTE E INTEGRADA POR LA BURGUESÌA PITIYANQUY

  • ES TOTALMENTE FALSA LA VERSIÒN DE QUE EL PAÌS QUE SE DOLARIZA O ADOPTA POLÌTICAS DE ESTE TIPO RECIBE INVERSIONES … LO QUE RECIBE ES UNA MAREJADA DE COMPRADORES A QUIENES SE LES REMATA BIENES PÙBLICOS, PERO JAMÀS INVERSIONISTAS … NI SIQUIERA EN ESTOS MOMENTOS EN COLOMBIA, MÈXICO NI PERÙ HAY INVERSIONES, EN EL MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÌFICO … LO QUE HAY ES PRIVATIZACIONES A GRANEL, DE LO QUE NO SE HABLA Y QUIEBRA DE EMPRESAS NACIONALES, CASO COLOMBIA, DESEMPLEO … NO HAY TALES INVERSIONES EN GRECIA, DONDE A CONDICIÒN DE ELLA ESTÀN PRIVATIZANDO ISLAS … ES TODO UN ENGAÑO PARA TONTOS … CONTADO POR LA BURGUESÌAS Y LOS MULTILATERALES, ÙNICOS BENEFICIADOS.

  • AQUÌ LOS QUE ANDAN PROMOVIENDO LA DOLARIZACIÒN DE LA ECONOMÌA SON EL SECTOR PRIVADO … SI LA POBLACIÒN LO ADOPTA COMO DICEN ESTOS ANALISTAS SERÀ POR COACCIÒN DE ESTOS SECTORES, VIOLANDO TODA LA NORMATIVA, FÀCTICAMENTE, APROVECHANDO SU DOMINIO EN EL SECTOR COMERCIAL … SE SUPONE QUE INDUCIDOS DESDE AFUERA, POR LOS RECETATISTAS NEOLIBERALES EN CONTACTOS CON ESTOS … ES UNA AMENAZA DECIR QUE SI NO SE HACE LO QUE ELLOS RECOMIENDAN LO VAN A ASUMIR … LA DERECHA NACIONAL NEGOCIANTE QUIEREN METER A VENEZUELA EN UNA DOLARIZACIÒN QUE LA VA A LLEVAR A UN DESASTRE, ELLOS MISMO LO HAN DICHO, YA QUE OBLIGARÀ A DESMONTAR LA POLÌTICA SOCIALISTA Y ADOPTAR LA NEOLIBERAL, TODOS LOS INDICADORES SE VENDRÀN A BAJO A PARTIR DE ESA ADOPCIÒN Y LLEGAREMOS A LO QUE SUFRE GRESIA … EN GARRAS DE LA TROYKA.

  • Oscar Torrealba, Asdrúbal Oliveros y Antonio Paiva, Analistas?
    Bueno según como se mire, habrán estudiado y dan declaraciones, pero no dejan de ser ni ignorantes ni estúpidos.
    Es hecho harto consumado que se esta dolarizado, lo que usted obtiene hoy de presupuesto, por lo que fuera, apenas en días y en casos hasta en horas, sube de precio en funcion a la devaluacion, del bolívar.
    Y con esta gente y sus «razonamientos» cuenta el gobierno?
    Razón de las muchas por el actual fracaso del desgobierno.
    Bolivariano Socialista, consciente de lo que les espera, al desgobierno en diciembre, y tambien de que aquí ni tan siquiera huele a socialismo bolivarianismo o nacionalismo.
    Solo huele, feo.

  • Cuando se verdad se tome una medida seria, que además ellos están claro cual debe ser, el país saldrá de este problema.. El gran detalle es que al parecer a ellos no les importa! Y los ‘genios’ revolucionarios aplaudiendo …