Analistas proponen a Maduro Plan de 100 días que aporte resultados a corto plazo

Después de los resultados electorales del pasado 20 de mayo, tanto el director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, Oscar Schemel, como la socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, creen necesario que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, impulse un Plan de 100 días que aporte resultados y soluciones concretas a la crisis económica que sufren las venezolanas y los venezolanos, producto de la usura y la especulación empresarial dentro del país.

Así lo manifestaron ambos analistas durante su participación en el programa José Vicente Hoy, que modera el periodista venezolano José Vicente Rangel.

“El diálogo no es solamente para enfrentar la crisis política, sino que debe ser un diálogo para enfrentar la crisis económica; la crisis del día a día que sufren todos los venezolanos y todas las venezolanas, que es mucho más grave que la crisis política”, aclaró Stelling.

Por su parte, Schemel opinó que, producto de la crisis política en el seno de la oposición, el llamado al diálogo hecho por el presidente Nicolás Maduro debe abordar interlocutores más representativos dentro de la democracia venezolana: “Hay otros sectores muy importantes: las organizaciones populares, los sindicatos, el sector privado, los jóvenes, los pensionados, entre otros. Se trata de múltiples sectores que pueden participar y ser , incluso, mucho más representativos que la oposición extremista”.

PÉRDIDA Y CRECIMIENTO

El director de Hinterlaces aclaró que desde la elección presidencial de 2013 hasta los comicios del pasado 20 de mayo, el chavismo ha perdido -aproximadamente- un millón 300 mil votos, mientras que la oposición ha perdido casi 4 millones y medio de votos.

Maryclen Stelling  agregó que la dirigencia política de la oposición debe revisarse urgentemente. “En los comicios del pasado domingo, la oposición se dedicó más a atacar a Falcón que a Nicolás Maduro”, ironizó.

Schemel agregó, en ese sentido, que la oposición más extremista se niega a reconocer los resultados del pasado 20 de mayo, cuando el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ganó la elección presidencial con más de 6 millones de votos.

Y Stelling acotó: “Debe surgir una oposición democrática dentro de la misma oposición”.

Finalmente,  el también constituyentista Oscar Schemel precisó que el chavismo se mantiene como la única fuerza social, política y simbólica, ante lo cual la oposición no ha logrado convertirse en una alternativa.

Texto/Luis Lovera Calanche