Precisó el presidente del CIDA, Pedro Grima|Analizaron en Mérida mecanismos de asedio imperial contra Venezuela

Integrantes de la comunidad científica del estado Mérida, en la región andina venezolana, realizaron este jueves el conversatorio Sociedad de Consumo, diálogo en el que analizaron los mecanismos de asedio imperial contra el país y las evaluaciones de investigadores y docentes en la materia.

El encuentro se realizó en la Biblioteca de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA), ubicada en la sede institucional, al lado del Jardín Botánico de Mérida, con participación de trabajadores y científicos del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), de la Unidad Territorial del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y del propio CIDA.

Pedro Grima, presidente del CIDA e investigador, presentó un amplio análisis del documento «Freedom -2 Operation», un papel de trabajo del Comando Sur de EEUU, filtrado recientemente por el sitio web de Misión Verdad.

«Es un documento que refleja todos los problemas y situaciones que están sucediendo en Venezuela», alertó Grima, estableciendo paralelos entre la agenda desestabilizadora de la derecha criolla y el papel de trabajo refrendado por el almirante Kurt Tidd, actual jefe del Comando Sur.

El docente universitario, ex rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, aseguró que el desarrollo de Venezuela como nación soberana no está en sintonía con los intereses económicos del vecino el norte.

«Hemos llegado a esta situación (coyuntura actual) por lo que hemos hecho bien y no por lo que hayamos hecho mal», apuntó Grima, y explicó que el fortalecimiento de la soberanía venezolana en materia energética, industrial y tecnológica, es vista por EEUU como una amenaza para su complejo militar industrial y comercial.

Dijo que lo conveniente a los capitalistas de EE.UU, es una Venezuela que exista, más como ávido mercado de consumo y productor de materias primas baratas, que como nación soberana e independiente.

Del análisis hecho en la Biblioteca del CIDA, se desprende la necesidad de apalancar la transformación educativa del país, para impulsar transformaciones objetivas en la sociedad, de cara a superar toda contradicción del modelo rentista con el socialismo.

La nutrida asistencia de trabajadores y científicos, coincidió al apuntar una subyacente falta de preparación ética y social, como vulnerabilidad de un amplio sector social venezolano.

En el encuentro se analizaron dimensiones y perspectivas del documento Freedom -2 Operation, un papel de trabajo que detalla la tentativa hostil «cerco y asfixia», aplicada por los partidos derechistas aglutinados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como brazo ejecutor de un plan desestabilizador de corto plazo, que pretende derrocar al Gobierno Constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro.

T/ AVN
F/ Archivo