ANC aprobó Acuerdo en rechazo al asesinato del constituyente Tomás Lucena Briceño

En marcha exhaustiva investigación para esclarecer los hechos, los responsables “serán castigados, no quedará impune este crimen”, reiteró la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez

___________________________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sesión especial aprobó ayer por unanimidad el Acuerdo Constituyente en rechazo categórico a la violencia de la derecha fascista y los poderes imperiales, y repudio ante el vil asesinato del constituyente Tomás Daniel Lucena Briceño.

La ANC en sesión especial rindió un tributo al líder político, constituyente por el municipio Escuque, del estado Trujillo, quien fue asesinado de varios disparos el pasado miércoles en la avenida principal de Valera, donde fue interceptado por un motorizado.

El Acuerdo Constituyente ratifica la voluntad del órgano plenipotenciario de continuar el trabajo por la consolidación de la paz y acompañar los esfuerzos de diálogo promovidos constantemente por el presidente Nicolás Maduro.

EL CRIMEN NO QUEDARÁ IMPUNE

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, manifestó que el lamentable hecho “lo tomamos con gran fuerza para continuar defendiendo a Venezuela, la paz y la soberanía de nuestra patria. Nada nos apartará de ese camino”. Agregó que desde la instalación de la ANC, hace cinco meses, “llegó la tranquilidad y la paz como por arte de magia, pero ese arte se llama: poder soberano, poder originario del pueblo de Venezuela”.

Reiteró que los responsables de este hecho violento “serán castigados, no quedará impune este crimen, desde el mismo momento ya están destacados e importantes investigadores viendo la realidad de lo que ocurrió para determinar las responsabilidades a que haya lugar”.

“SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS”

El pasado miércoles Rodríguez afirmó, un “triste personaje de esos que pululan en el sistema estadounidense pretendía con sus palabras implosionar el diálogo promovido por el presidente Nicolás Maduro”.

“Desde aquí le decimos, se van a quedar con las ganas, usted y sus lacayos en Venezuela no podrán jamás con nuestra determinación y voluntad pacífica, con nuestra firmeza para defender a Venezuela”, enfatizó.

“A LA ADVERSIDAD NO SE LE TEME”

En la sesión el párroco de la iglesia San Francisco de Caracas, padre Numa Molina, celebró una misa (oración ecuménica) en honor de Tomás Lucena, y los constituyentes y junta directiva del órgano plenipotenciario, elevaron sus peticiones y oraciones por el alma de Tomás. En su intervención el padre Molina expresó: No solo “vengo a orar por Tomás, también por todas y todos ustedes, él sigue peregrinando con nosotros pero desde otra dimensión”.

Ante el mal, afirmó, los venezolanos deben estar atentos «porque el mal es como un ladrón, no avisa, no sabe cuándo llega». Alentó a las personas a preservar la vida para poder continuar las luchas y desafíos de cada día. «Si Tomás pudiera enviar un mensaje desde la otra orilla, como un correo electrónico o un whatsapp, nos diría: ‘sigan la lucha, no paren, no tengan miedo a la adversidad, que a la adversidad no se le teme se le enfrenta».

OPOSICIÓN TRATA DE DESMOVILIZAR A JÓVENES

El constituyente Angelo Ribas señaló que la derecha venezolana apela a la violencia en su afán de hacerse del poder, al verse derrotada cada vez más por la fuerza revolucionaria que ha escogido el camino de la paz.

La oposición, manifestó, ha implementado el sicariato político como metodología de sus políticas, “porque creen que van a callar las voces de miles de jóvenes que decidimos el camino correcto de la Revolución Bolivariana”.

Sostuvo que la oposición trata de desmovilizar a la juventud, que “los jóvenes se sienten aterrorizados, y no se dan cuenta que con esas acciones, con esa forma de hacer política a través del asesinato, del sicariato, hoy en esta Asamblea Nacional Constituyente hay cientos de Robert Serra, cientos de Eliézer Otaiza y estamos convencidos que habrá también cientos de Tomás Lucena en el camino de la paz”.

La lectura del Acuerdo Constituyente estuvo a cargo del constituyente Gerardo Márquez, quien antes de leer el citado documento expresó que «desde ayer (miércoles) mismo hemos sentido un profundo dolor por el vil asesinato de nuestro compañero Tomás Lucena, que además es un profundo dolor que se convierte en rabia revolucionaria para los triunfos que vienen este año 2018 por el legado de Chávez y con Nicolás Maduro al frente de esta Revolución Bolivariana».

Márquez también mencionó otras acciones violentas que afectaron al proceso revolucionario, a saber: el asesinato en el año 2004 del fiscal Danilo Anderson, y más recientemente de los líderes revolucionarios Eliézer Otaiza, en abril de 2014, y de Robert Serra, el 1 de octubre del mismo año.

Asimismo, rechazó los ataques nacionales e internacionales que desde el año 2013 enfrenta la Revolución Bolivariana, y que en 2017 se recrudecieron con la aplicación de sanciones económicas que afectan directamente a los venezolanos.

La sesión especial culminó con un minuto de aplausos a la memoria del constituyente Tomás Lucena. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, convocó a sesión ordinaria para el próximo lunes 15 a las 12:00 m.

T/ Leida Medina
F/ Irene Echenique
Caracas