ANC aprobó asumir competencias de la AN a fin de garantizar la paz y la soberanía del país

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este viernes en sesión ordinaria aprobó por unanimidad el decreto con el que asume las competencias de la Asamblea Nacional (AN) para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía y el sistema socioeconómico y financiero.

El decreto también contempla legislar sobre los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos, así como dictar actos parlamentarios en forma de ley vinculados con las referidas materias.

El citado decreto, cuya lectura estuvo a cargo del constituyente Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la ANC, establece que la junta directiva de la Asamblea AN fue oportunamente convocada a la sesión ordinaria de la ANC de ayer viernes 18 y no asistió en franco desconocimiento del artículo 349 de la Constitución Nacional. La invitación buscaba crear un ambiente de convivencia armoniosa entre los poderes constituidos y el poder constituyente.

OPOSICIÓN OPTO NUEVAMENTE POR LA INTOLERANCIA

Ante la inasistencia de los integrantes de la junta directiva de la AN, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, manifestó que la oposición optó nuevamente por la intolerancia y el no reconocimiento de la ANC, “estando obligados a venir a esta Asamblea Constituyente a subordinarse al poder constituyente originario, optaron por la silla vacía y por el no reconocimiento”.

En su opinión, “esa es la tragedia que vive hoy Venezuela, una parte del país o sus representantes que no reconocen la voluntad del pueblo de Venezuela”. Agregó que existe una gran diferencia entre la clase política de la oposición que no reconoce la decisión de la mayoría, y de la oferta de la Revolución, cuando en las pasadas elecciones de la AN el presidente Nicolás Maduro reconoció de inmediato que la derecha había ganado dichos comicios.

Rodríguez resaltó que el pasado 30 de julio el pueblo dio un mandato, expresado a través del voto, porque “las calles de Venezuela fueron tomadas por focos de violencia dirigidos por esta dirigencia de la derecha venezolana cumpliendo estrictamente un mandato de los centros imperiales, cumpliendo compromisos con políticas belicistas del Pentágono”.

ANC INICIO DEBATE DE LA LEY CONTRA EL ODIO

Por otra parte, la ANC inició la discusión del proyecto de ley contra el odio, la intolerancia y la violencia propuesta por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves 10, cuando compareció ante la ANC.

La presidenta de la Constituyente manifestó que investigó a nivel internacional qué tipos de leyes existen sobre esta materia, “cada paso que da el presidente Maduro ratifica su condición de hombre de paz, de diálogo y de espiritualidad”.

El odio, sostuvo, es una expresión malformada en el ser humano, porque “los seres humanos no nacemos con odio, es consecuencia del modelo capitalista, está demostrado por estudios, es consecuencia de un modelo de dominación”.

En el debate, el constituyente Oliver Guzmán, hermano de Robert Serra, asesinado por paramilitares, manifestó que “ese odio y paramilitarismo que mató a ese joven luchador y de verbo encendido, Robert Serra, es el mismo que representa a quienes no quieren dialogar, pues no les importa el ser humano”.

Por su parte, el constituyente Roque Valero apuntó que es necesaria la implementación del proyecto de ley contra el odio, la intolerancia y la violencia debido a que las manifestaciones de odio propiciadas por sectores opositores comenzaron con los cacerolazos hasta llegar a quemar gente.

Señaló: “El odio de la oposición ha ido evolucionando. En el 2014 eran cacerolazos, ahora los queman vivos por parecer chavistas o ser afrodescendientes”. En su opinión, es fundamental aprobar la ley para dar garantías de tranquilidad a la población y “demostrarle al país que realmente somos los garantes de la paz”.

En su intervención, la constituyente Aleidys Manaure sostuvo que el odio y la intolerancia inoculados por la derecha tienen un “sello de clase”.

“Odian a aquellos que jamás nos han considerado seres humanos, odian a aquellos que están profundamente alienados en su condición humana, para los cuales lo único que importa es la acumulación de capital y de riquezas a expensas de exprimir la vida humana”, afirmó. Destacó que 90 por ciento de los venezolanos rechazan acciones fascistas y terroristas, pues no han sido características entre la población.

La constituyente indígena Clara Vidal se refirió a la discriminación hacia los pueblos originarios que aún persiste en algunos sectores sociales del país.

“Recientemente, una hermana wayúu pasó cerca de una manifestación de la oposición y de inmediato la agredieron y humillaron solo por el hecho de ser indígena”, comentó.

La constituyentista Ludith Ramírez, representante del sector de personas con discapacidad, apuntó que la discriminación y la agresión han sucedido contra otros sectores de la población.

“Cuando vemos que esta gente fascista quema una unidad de transporte que ha sido el esfuerzo de gente que lucha con discapacidad, porque han sido acondicionadas con un espacio interno donde nos podemos acomodar, entonces sentimos horror, indignación, porque sabemos que no tienen escrúpulos”, enfatizó.

T/ Leida Medina
F/ Irene Echenique