ANC aprobó decreto constituyente derogatorio del Régimen de Ilícitos Cambiarios

Se podrán hacer operaciones en las casas de cambio de manera legal y con respaldo jurídico, señaló El Aissami

La derogación respalda el funcionamiento de los mecanismos cambiarios nacionales, para “superar y derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño han causado a nuestra economía”, enfatizó el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami

_____________________________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer el proyecto de decreto constituyente derogatorio del Régimen de Ilícitos Cambiarios, dirigido a frenar la actividad de operadores que fijan un precio irreal de las divisas que afecta a la moneda nacional.

El decreto fue presentado en sesión ordinaria celebrada en el Salón Protocolar de la ANC, por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, quien desde la tribuna de oradores, explicó que la propuesta busca nuevas situaciones en el ámbito de la economía nacional para sentar las bases sólidas de respaldo y seguridad de todas las operaciones e inversiones en divisas convertibles.

El decreto, enfatizó, responde a una realidad concreta que busca respaldar todo el funcionamiento de los mecanismos cambiarios nacionales “para superar y derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño han causado a nuestra economía”.

RECURSOS SERÁN DESTINADOS A LA INVERSIÓN SOCIAL

El proyecto, destacó, ratifica la política soberana e irrenunciable, que “los recursos que genere el Estado venezolano serán para la inversión social, permitiendo que otros actores de la economía puedan hacer operaciones de inversión u otro tipo de operaciones, en las casas de cambio de manera legal y con respaldo jurídico».

También recordó que el plan de recuperación económica impulsado por el Ejecutivo Nacional se inicia de manera formal el próximo 20 de agosto, con la reconversión monetaria. “El bolívar soberano va a tener un respaldo como ninguna otra moneda en el mundo, de nuestra principal riqueza: el petróleo y a través de nuestra criptomoneda, el petro”, indicó.

El Aissami manifestó que ha llegado la hora impostergable del nuevo comienzo en el campo económico: la consolidación del socialismo bolivariano, “es la renovación de la esperanza de un pueblo y de un proyecto soberano hacia una Venezuela potencia y un mundo mejor”, añadió.

DECRETO NO EXCUSA DELITOS COMETIDOS CON ANTERIOR RÉGIMEN

Por su parte, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, expresó que la derogación de la mencionada ley no es aislada sino que está enmarcada dentro de los anuncios que el presidente Nicolás Maduro hará el venidero 20 de agosto y aclaró que el decreto deroga los ilícitos cambiarios, “pero no los delitos que se cometieron bajo el viejo régimen”.

Como ejemplo, mencionó el caso de una persona a la que “se le otorgaron 30 millones de dólares para que trajera medicinas y no trajo nada, y se los llevó, nadie lo está perdonando, al contrario, el decreto le da la orden a la Procuraduría General de la República para que asuma su responsabilidad de acusar a los que tenga que acusar”.

Dicha explicación queda reflejada en el Artículo 3 del citado decreto que establece: “En virtud de la naturaleza lesiva del patrimonio público de delitos económicos previstos en los artículos 21 y 23 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, y en aras de evitar su impunidad, no se aplicará la excepción de retroactividad de la ley más favorable a los casos graves ocurridos hasta la fecha de la publicación de este decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, el Artículo 5 contempla: “La responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto, subsiste y será reclamada por la república a los responsables conforme a las reglas del Código Penal y del Código Civil. A tal efecto, la Procuraduría General de la República procederá judicialmente para garantizar la restitución, la reparación y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados contra el patrimonio público”.

Cabello también destacó que “el que traiga dólares debe ser para trabajar, con todas las medidas que requiere la inversión extranjera en Venezuela».

RESPALDO AL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La Constituyente también aprobó el proyecto de decreto constituyente en respaldo al Programa para la Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, anunciado el pasado 25 de julio, por el presidente Nicolás Maduro, a fin de construir mecanismos para lograr estabilizar los precios, fortalecer las reservas internacionales, recuperar la capacidad productiva nacional y la estabilidad cambiaria.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, expresó que “la manifestación de apoyo de la ANC tiene que ver mucho con el momento histórico que estamos viviendo los venezolanos y la necesidad de estar empujando todos en la misma dirección”.

Enfatizó que la referida instancia constitucional es la manifestación del pueblo constituyente por lo que la decisión de apoyar los proyectos presentados por el Jefe de Estado solidifica las propuestas de avanzar en consolidar un modelo productivo y económico sustentable.

Cabello informó que el próximo sábado 4, a las 10:00 am, se realizará una sesión solemne para celebrar el primer año de la instalación de la ANC.

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol
Caracas