ANC aprobó decreto para elaborar el capítulo Personas con Discapacidad de la Carta Magna

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, recibió la propuesta de Ley Constitucional y dio la bienvenida al debate sobre la discapacidad como un eje transversal de la nueva Constitución

_____________________________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su sesión ordinaria aprobó este martes el decreto mediante el cual instaló en todo el territorio nacional la Constituyente de Personas con Discapacidad, a fin de elaborar el capítulo que consagrará los derechos de este sector social en la nueva Carta Magna.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, recibió de parte de la Comisión Permanente de Personas con Discapacidad de la ANC el Plan Constituyente Rafael Urdaneta para las personas con discapacidad, que será discutido a escala nacional.

Manifestó que «hemos recibido la propuesta de ley constitucional y hemos dado la bienvenida al debate sobre la discapacidad como un eje transversal a nuestra nueva Constitución. Con este plan se despliega la comisión en todo el país y debe darse la participación de todas las personas con discapacidad en el país».

Con esta iniciativa, Rodríguez aseguró que Venezuela se coloca a la vanguardia en la materia. «Hoy, en la Asamblea Nacional Constituyente, estamos viendo un nuevo capítulo para la Constitución, que también marcará el nuevo rumbo de vanguardia para Venezuela. Realmente para nosotros es un honor dar inicio a este amplio debate para que toda la sociedad venezolana, todas las personas con discapacidad, se incorporen a la construcción y redacción del nuevo capítulo para los derechos de las personas con discapacidad», enfatizó.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONSOLIDAN SUS DERECHOS

El debate lo inició la viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Carolina Cestari, quien manifestó que en el año 2008 el comandante Hugo Chávez creó la Misión José Gregorio Hernández, por medio de la cual hasta los momentos se han visitado a un millón 681 mil 290 hogares a escala nacional.

Precisó que han sido contactadas de forma directa seis millones 115 mil 109 personas y se han entregado más de un millón 200 mil ayudas técnicas, “esto solo es posible en Revolución”.

Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, lamentó que en Venezuela las personas con discapacidad eran vistas como “seres inferiores o carentes de cualquier cualidad” que les permitiera llevar una vida digna y era común ver a esas personas recluidas en asilos y en casas de cuidado donde además eran olvidadas y padecían carencias de toda índole, “no había para ellos ningún derecho, no existían para ellos políticas que los hicieran eran visibles y mucho menos capaces”.

En el año 1999, aseguró, se comenzó a dar una participación real y protagónica a las personas con discapacidad, a través de la Constitución Nacional en el artículo 81. Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, agregó, las personas con discapacidad han continuado avanzando en la consolidación de los derechos alcanzados en los últimos 18 años.

La constituyente Linda Barbosa enfatizó que la ANC, junto a las madres y responsables de personas con alguna discapacidad, tiene la obligación de protegerlos y garantizar su plena inclusión en la sociedad y sus derechos.

«La discapacidad no se padece o se posee, no es una enfermedad contagiosa, por lo tanto, no debemos sentir lástima y mucho menos verlo como una tragedia. La discapacidad no es insulto», afirmó.

Barbosa, quien es madre de Lucía Valentina, cantante con discapacidad visual, expresó que «la discapacidad es una experiencia de vida, experiencia de algo difícil pero con base les puedo decir que son más difíciles las barreras que como sociedad imponemos que por sus propias condiciones. Tenemos la obligación moral de apoyar a las personas con discapacidad y desarrollar todo su potencial».

La constituyente Ludy Ramírez manifestó que antes de la llegada del comandante Chávez las luchas de las personas con discapacidad “se daban sobre terrenos infértiles, estériles, porque el capitalismo a través de todo su aparataje hacía un trabajo para construir modelos y crear y sembrar ideas en el imaginario de nuestro pueblo e ignorar nuestras potencialidades”.

RECHAZO A INJERENCIAS DE EEUU Y CANADÁ

En el segundo punto del orden del día, la ANC aprobó el Decreto Constituyente en rechazo a las sanciones injerencistas e ilícitas de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá contra Venezuela.

El decreto, cuya lectura estuvo a cargo del primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, contempla el rechazo categórico a las citadas sanciones, ya que las mismas tienen como finalidad intervenir sobre asuntos internos que son de la competencia exclusiva del pueblo venezolano e instituciones del Estado, en abierta contradicción a los valores y principios fundamentales del derecho internacional, entre ellos, la libre autodeterminación y la igualdad soberana de los Estados.

El decreto también plantea exigir el cese de las aplicaciones de amenazas y sanciones extranjeras por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en contra de la soberanía e independencia nacional, el régimen socioeconómico de la República y los derechos humanos de la población venezolana.

T/ Leida Medina
F/ Irene Echenique
Caracas