ANC aprobó el Plan de la Patria 2019-2025 para convertirlo en ley

“Estamos dando un paso al frente diciéndole al país que tenemos un Presidente a cargo, un Gobierno con toda su institucionalidad funcionando y una carta de navegación que es el Plan de la Patria”, aseguró la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz

__________________________________________________________________________________

La comisión designada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer el Plan de la Patria 2019-2025 a fin de convertir este programa de gobierno en ley con el propósito de generar condiciones para la transición del modelo rentista petrolero al modelo productivo y alcanzar la Venezuela potencia.

Las 22 comisiones del órgano plenipotenciario debatieron el Plan de la Patria 2019-2025 y el resultado fue entregado ayer a la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, que preside la citada comisión y quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado por todas las comisiones de la Constituyente.

“Estamos el día de hoy (ayer) fijando posición como garantes que somos de la Constitución y de la institucionalidad democrática del país, como voceras y voceros de la verdadera soberanía que está en la voz del pueblo, estamos hoy dando un paso al frente diciéndole al país que tenemos un Presidente a cargo, un Gobierno con toda su institucionalidad funcionando y una carta de navegación que es el Plan de la Patria”, señaló.

“Tenemos la determinación de que seamos las venezolanas y los venezolanos los que transitemos el camino a futuro. Desde la Constituyente le decimos al país que no solamente estamos seguros de que vamos a vencer la arremetida golpista imperial, el asedio que tienen a la patria venezolana, estamos convencidos de que el futuro va a ser el que escribió el pueblo con su propia letra, esperanza y propia pluma en el Plan de la Patria, que además es el legado del comandante presidente Hugo Chávez”, aseveró.

DEBE PREVALECER LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA TOLERANCIA

Entre los aportes al Plan de la Patria de las instancias constituyentes figura lo presentado por el presidente de la Comisión para la Diversidad, Tolerancia, y Convivencia Pacífica, Earle Herrera, quien indicó que sumaron para nutrir al programa de la patria todas las propuestas presentadas por las comunidades de diversos sectores.

Destacó que mediante el Plan de la Patria se busca construir una sociedad que se sustente en los valores de la diversidad, de la convivencia pacífica y la tolerancia. “Esto es muy importante en el contexto político, histórico que vive la patria, en estos momentos de asedio, de amenaza con acción militar, nosotros elevamos la voz justamente por la convivencia pacífica y la tolerancia”, indicó.

No obstante, enfatizó que dichos valores no deben ser vistos como signos de debilidad sino de valentía y de respeto a la defensa de la soberanía de la patria. “Estamos listos no solo para el debate que se realizará en la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente sino para el debate que vamos a seguir dando en el poder originario, que no es otro que el pueblo de Venezuela”, afirmó.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Sánchez, señaló que los aportes se hicieron a partir de las propuestas de las comunidades. “Si hay algo hay que rescatar es el papel protagónico y participativo de nuestro pueblo en la construcción del Plan de la Patria”, acotó.

Destacó que en el momento de mayor asedio político, económico y militar, el pueblo venezolano no ha dejado de ser protagonista del hecho histórico más relevante de los últimos 200 años.

JORNADAS DE DIVULGACIÓN NACIONAL DEL PLAN DE LA PATRIA

El presidente de la Comisión de Ecosocialismo, Ricardo Molina, explicó que en el Plan de la Patria el ecosocialismo figura entre los cinco objetivos históricos “como una manera de vivir, una visión de cómo debemos seguir avanzando”.

De hecho, destacó que el ecosocialismo está transversalmente contenido en todos los planteamientos del Plan de la Patria y añadió que este plan será aprobado como ley por la ANC, y se debe convertir en una guía para los gobiernos nacional, regional, municipal y comunal con la finalidad de lograr construir la patria socialista.

“Mientras todas y todos dirijamos nuestros esfuerzos en un solo objetivo, construir la patria, no tenemos otra opción sino triunfar. Ahora con la amenaza que tenemos del imperio contra nuestra soberanía, a la paz y al derecho de labrar nuestro futuro, nosotros decimos tenemos Plan de la Patria y un futuro garantizado”, subrayó.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANC entregará la propuesta de realizar una jornada nacional de divulgación del Plan de la Patria 2019-2025 en liceos, universidades y demás espacios públicos.

La propuesta fue aprobada durante el debate del Plan de la Patria por esta comisión, la cual es presidida por el constituyente Adán Chávez, quien manifestó: «Se profundizó el debate sobre el Plan de la Patria 2019-2025 y entre las acciones que propone está el diseño de una jornada nacional de divulgación para que el pueblo conozca, se identifique y verifique su ejecución».

Chávez destacó que la propuesta pretende llegar a todos los espacios del territorio nacional y que el propósito central es la participación activa de venezolanas y venezolanos, «que ellos sean el propio contralor de lo que esta contenido en el Plan», agregó.

T/ Leida Medina
F/ CO
Caracas