ANC aprobó Ley para el pago de impuestos a los grandes patrimonios

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este martes una Ley Constitucional que crea el pago de impuestos a los grandes patrimonios, y que tiene como objetivo contribuir al equilibrio fiscal de la nación y va dirigida a personas jurídicas que tengan activos por más de 250 mil euros.

En pleno debate dentro del hemiciclo el presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Andrés Eloy Mendez, explicó que el texto con rango de ley contiene 30 artículos y seis disposiciones transitorias recopilados en cinco capítulos. «Esta ley, representan un paso modesto pero importante en la dirección correcta para atender el déficit fiscal, uno de los grandes problemas que nos ha generado esta guerra económica».

Indicó que las medianas industrias y la economía comunal están exonerados de este precepto que blindará al Estado venezolano, el cual lleva como bandera política distribuir el 70% del prepuesto nacional en inversión social. Sin embargo, tendrán que pagar el impuesto quienes tengan en posesión: vehículos de alta gama,motos de alta cilindrada, yates, joyas, obras de arte, piedras preciosas, minerales entre otros bienes suntuosos.

Esta ley, se calculará mediante el valor del bien, que determine cada Dirección de Catastro de las 335 alcaldías del país, a través del precio del valor en el mercado (donde se producen las transacciones a diario como páginas web), todas por el valor de actualización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

«La tasa progresiva será del 0.25% anual hasta el 1.50% anual», indicó el constituyente Orlando Camacho.

Refirió que entre los bienes exentos de esta ley cuentan: la vivienda principal de cada ciudadano si esta no pasa del valor de 472 mil euros, las prestaciones sociales de los trabajadores, los bienes de propiedad comunal, aquellos activos de los bienes de agricultura y aquellas atribuciones que tiene el Presidente de la República, que cuenta con la facultad de exonerar algunos de ellos que no apliquen a la misma.

F/AVN
F/VTVcanal8