ANC aprobó solicitud del TSJ para continuar juicio del diputado Germán Ferrer

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves la solicitud presentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para continuar el juicio del diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, por su presunta vinculación con la red de extorsión que operaba durante la anterior gestión del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, el constituyente Hermann Escarrá, calificó como correcta la postura del TSJ “cuando se dirige en un procedimiento de allanamiento de la inmunidad para activar la facultad autorizatoria de la ANC y continuar el juicio y tomar todas las medidas que frente a la delincuencia, en este caso, debe tomar”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, señaló que se ha utilizado la inmunidad parlamentaria para cometer hechos punibles. Recordó que en el antiguo Congreso de la República hubo diputados vinculados al narcotráfico, a la corrupción y que a todos se les allanó su inmunidad parlamentaria.

Destacó que en  la Constitución Nacional en el artículo 200 está definido el alcance de la inmunidad parlamentaria, el cual leyó. «Hay un diputado de la Asamblea Nacional que fuera de sus funciones parlamentarias se ha dado a la tarea de cometer una serie de hechos punibles muy graves para la nación venezolana y está siendo en este momento procesado por hechos de corrupción, asociación para delinquir, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y extorsión que es el diputado Germán Ferrer», subrayó.

Finalmente, el segundo vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez, aclaró que la ANC por tener la plenitud de poderes autoriza al TSJ para que continúe el procedimiento, sin que con ello violente ninguno de los privilegios no los procedmientos de la Constitución Nacional. «Coincido en que es procedente que esta Asamblea autorice al Tribunal Supremo en la solicitud que ha requerido», concluyó.

Ayer miércoles el constituyente Diosdado Cabello, introdujo una denuncia ante el actual MP sobre una presunta red de extorsión que operaba la Fiscalía General, y presentó pruebas documentales de certificados de cuentas bancarias abiertas en una institución financiera en Bahamas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Irene Echenique