ANC aprueba acuerdo constituyente en honor al revolucionario Alí Rodríguez Araque

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó de manera unánime un acuerdo constituyente en honor al revolucionario Alí Rodríguez Araque, quien falleció el pasado lunes en La Habana, Cuba, luego de dar una dura batalla contra el cáncer.

El acuerdo leído por la primera vicepresidenta del órgano plenipotenciario, Tania Díaz, lo califica como un «hombre leal, guerrero de mil batallas y ejemplo de lucha incansable para las presentes y futuras generaciones en pro de la causa libertaria del pueblo venezolano».

Como homenaje al revolucionario Rodríguez Araque, el constituyente Fernando Soto Rojas, dirigió unas palabras de respeto por el Alí destacando que fue un combatiente contra el régimen puntofijista y defensor incanzable de la causa de los pueblos del mundo que lucha por su liberación.

«El camarada Alí no solo fue un luchador de ayer, sino que en la era bolivariana nos ayudó mucho en la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e hizo un llamamiento a todos a integrarnos a esta situación», dijo.

Con la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez en 1999, Rodríguez Araque acompañó a la Revolución Bolivariana desempeñando diferentes cargos como: canciller, ministro de Energía y Minas, Petróleo, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ministro de Economía y Finanzas.

En ese sentido, Soto Rojas sostuvo que Alí tuvo altas responsabilidades en la construcción de un nuevo Estado revolucionario y ejerció todos los cargos designados con pulcritud, elegancia y eficiencia.

«Fue un político, un teórico de mucha compresión y creo que fue un marxista consecuente que entendio el marxismo, no solamente como un método, sino como la doctrina y la teoría para estudiar la crisis que el propio capitalismo ha generado en la humanidad. Pero mas allá de ello entendió el marxismo como una filosofía de la vida», señaló.

Luego de aprobado el Acuerdo, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, recalcó que Alí Rodríguez Araque fue «un patriota verdadero que levantó su voz, un hombre valiente e integro».

Asimismo, propuso que en honor a Rodríguez Araque se hagan debates en mesas constituyentes para escuchar el pensamiento y el legado que nos dejó este gran revolucionario.

Alí Rodríguez Araque, fue un líder fundamental en el rescate de la Industria Petrolera durante el sabotaje petrolero de 2002–2003, así como otras importantes responsabilidades que el Comandante Eterno, Hugo Chávez, le confió durante su gobierno.

Su última designación en la industria petrolera, fue el pasado 28 de noviembre cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, le encargó la gran responsabilidad de sanear y reimpulsar el desarrollo de Pdvsa, junto a Manuel Quevedo actual ministro para Petróleo y presidente de la principal empresa del país.

«Por la experiencia y la honestidad, porque no vale solo la experiencia y en Alí Rodríguez encontramos experiencia, honestidad y compromiso y por eso voy hablar con Alí Rodríguez para nombrarlo presidente honorario de Pdvsa y acompañe a la nueva junta directiva», expresó el jefe de Estado en esa oportunidad.

T/AVN
F/@rmessuti