ANC aprueba acuerdo en respaldo a nueva fecha para elecciones presidenciales y legistativas

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves en sesión ordinaria un decreto en respaldo a que elecciones presidenciales y del Poder Legislativo estadal y municipal se efectúen en la segunda quincena de mayo.

Este proceso electoral quedó establecido en un acuerdo suscrito entre las fuerzas políticas que respaldan al candidato de la Patria Nicolás Maduro y Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei que apoyan a Henri Falcón.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, destacó que con este acuerdo rubricado por las partes se reafirma la democracia en el país.

«Este es un acuerdo hecho en Venezuela sin ningún tipo de injerencia. Se quedaron con los crespos hechos quienes pretenden sabotear la democracia venezolana, porque con este acuerdo de garantías electorales se profundiza nuestro sistema comicial», sostuvo.

Agregó que con este paso se están «saldando deudas» en materia electoral con el pueblo de Venezuela,» y nos estamos sumando al exhorto que hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de realizar elecciones cuyos periodos estaban vencidos».

Durante el debate en la sede del Poder Legislativo, el punto en respaldo a este pacto fue presentado por el constituyente Hermánn Escarrá, quien indicó que convocar a un nuevo evento comicial ratifica el talante democrático del Estado venezolano frente a sectores de oposición internacionales y nacionales, que «buscan cercar a Venezuela».

Por su parte, Andrés Eloy Méndez, afirmó que esta convocatoria electoral tuvo una razón, «la amenaza externa e interna al concepto de nación, a la estabilidad de la República, a sus instituciones y al Estado de Derecho». Por eso «respaldamos la reconvocatoria al evento presidencial para mayo de 2018», afirmó.

CNE RECIBIÓ ACUERDO CONSTITUYENTE

Minutos después, la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente se trasladó a la sede del Poder Electoral y realizó la entrega del Decreto Constituyente que convoca a elecciones para los Consejos Legislativos estadales y municipales, y reprograma elecciones presidenciales para mayo 2018.

Al recibir el documento, la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, informó que «de inmedianto» llamará a sesión del Consejo Nacional Electoral para iniciar el proceso de cumplimiento del decreto.

 

Texto/CO con información de AVN
F/@ANC_ve