ANC aprueba Ley Constitucional para la Unidad Tributaria Sancionatoria

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles la Ley Constitucional para la Unidad Tributaria (UT) Sancionatoria, la cual tiene como finalidad determinar el monto de las multas.

La misma tiene como objetivos principales “contribuir al cumplimiento efectivo del ordenamiento jurídico, garantizando el carácter disuasivo de las multas y sanciones pecuniarias cuyas bases de cálculos estén previstas en UT”.

Así como “actualizar de forma periódica el valor real de las multas y sanciones pecuniarias calculadas en UT a los fines de evitar el incumplimiento de las normas jurídicas, establecer criterios técnicos, transparentes y seguros para el valor de la unidad tributaria sancionatoria”, según el texto leído por el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz.

Durante sesión ordinaria, se estableció que el valor de la unidad sancionatoria se establecerá con base a la variación producida en el índice de precios al consumidor del Área Metropolitana de Caracas en el año anterior.

De igual manera, se establece que es el Ejecutivo Nacional el encargado de determinar el valor de la UT sancionatoria y reajustarlo dentro de los primeros días de febrero de cada año, al igual que sucederá con la UT ordinaria.

Por su parte, la presidenta del Poder Originario, Delcy Rodríguez, recordó que esta ley forma parte de las ocho presentadas por el presidente Nicolás Maduro en el mes de septiembre para avanzar en la lucha contra la guerra económica.

“Es una ley que da espíritu y ánimo al sistema normativo que había visto rezagado su poder sancionatorio por lo irrisorio de las multas pecuniarias (…). Es una ley que tiene espíritu normativo para dar vigor, vigencia y consolidar el sistema administrativo sancionatorio de multas económicas. Hemos cumplido con una ley más presentada por el presidente Maduro”, expresó.

La Ley Constitucional sobre Unidad Tributaria (UT) Sancionatoria entrará en vigor una vez publicada en Gaceta Oficial.

T/Meibert García
F/Archivo