ANC aprueba reconocimiento al cantor del pueblo Alí primera en la lucha por la revolución

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este martes rindieron homenaje al cantautor venezolano y antiimperialista, Alí Primera, en el marco de los 77 años de su natalicio y aprobaron el acuerdo de reconocimiento al cantor del pueblo en su lucha por la revolución.

Para rendir este sentido homenaje hicieron acto de presencia los cantores venezolanos, Alí Alejandro Primera, Luis Brito García, Juan Simón Primera, Aura Rivas, Dilia Concepción Rojas, Julio Oropeza, Lilia Vera, Liliana Bleiser, Noel Marquez, Roman Chalbaud, Sandra Rodríguez, Yolanda Carmona, Jesús Cordero, José Gregorio Yepez, Francisco Pacheco, Cheo Linares, Ivan Padilla, Natalia Rondón, Fabián Navas.

Entre los músicos y cultures invitados están; Oriana Ramos, Jesús Cordero, Luis Ernesto Díaz, Rony Pineda, Remigio piñate, Noel Marquez, Domingo Chacón, Andrea Mier y Teherán, Yolanda Carmona, Eduardo Davoin, Jesús Armando Gúzman, Yuber Ramírez, Jesús Blanco, entre otras figuras representativas del canto del pueblo.

En los honores a este poeta musical, su viuda Sol Musset, quien también entonó sus más reconocidos cantos, exaltó que «la canción de Alí está más viva que nunca» y que cantarle a él es merecido por todos los venezolanos cada día.

Musset, comentó que aunque su compañero de vida no este físicamente cada uno de los venezolanos revolucionarios «me reconforta al sentir un abrazo comprometido con su lucha».

«Era un hombre, humano, amoroso, solidario, fue un gran compañero y de ese amor y ternura estoy alimentada y por ello sigo siendo revolucionaria y firme», continúo.

Retomando las palabras expresadas por la revolucionaria Sol Musset, uno de los hijos del cantor, Juan Simón Primera, expresó que «las melodías del Cantor del Pueblo siguen representando la lucha y los ideales de los campesinos, estudiantes y trabajadores; debemos caminar junto a nuestro pueblo, así era mi padre, y así debemos ser nosotros».

Por su parte Diosdado Cabello, comentó que Alí se ha convertido en símbolo de lucha y de reflexión. «Este homenaje es de corazón, con cariño».

El compositor y cantor de música de protesta nacido en el estado Falcón, el 31 de octubre de 1942, fue uno de los cantautores más representativos de la música popular, política y social del país, con letras que contenían mensajes alusivos a las luchas del pueblo pobre.

En honor a sus luchas, voceros del poder popular expresaron el pasado viernes en un ambiente de alegría y con el retumbar de la música de Alí Primera, que la lucha del cantor del pueblo sigue viva en el rechazo de los pueblos a las sanciones que impone Estados Unidos (EEUU) a las naciones que defienden su soberanía y autodeterminación.

Texto/AVN
Foto/Archivo