ANC celebra dos años de su elección con sesión especial en el Panteón Nacional

Este martes 30 de julio diputados y diputadas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebran los dos años de la elección del magno poder con una sesión especial realizada en el Mausoleo del Panteón Nacional, en el centro de Caracas.

El acto está encabezado por su presidente el constituyente Diosdado Cabello Rondón, acompañado por la primera vicepresidenta de la máxima instancia legislativa, Tania Díaz; la segunda vicepresidenta, Gladys Requena; el contralor general de la República, Elvis Amoroso y el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate.

Durante la actividad se realizó la firma del acta donde Cabello rubricó el documento que da fe de haberse llevado a cabo el acto de celebración del segundo aniversario de la ANC, junto con el resto de los integrantes de la Junta Directiva de la instancia legislativa. «Tal día como hoy hace dos años para integrar la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente, luego de dos años de su elección podemos presentar ante el país una situación totalmente distinta a la que encontramos hace dos años», dijo Cabello.

Por su parte, el coordinador del bloque constituyente por la paz, Pedro Carreño, en presencia del director del ceremonial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Fajardo, realizó un ofrenda ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y se rindieron los honores correspondientes.

El 30 de julio de 2017 el pueblo venezolano escogió mediante una elección directa y secreta a los 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Así mismo, ocho representantes indígenas resultaron electos el primero de agosto de ese año, para alcanzar un total de 545 constituyentes. Para ese proceso electoral fueron convocados a votar más de 19 millones de venezolanos y venezolanas, se habilitaron más de 24 mil mesas electorales y cerca de 14 mil centros electorales en el país.

El primero de mayo de 2017 el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, convocó a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente a fin de lograr la paz del país que era víctima de una ola de violencia impulsada por grupos de la ultra derecha con la cual se buscaba el derrocamiento del gobierno. “En uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado, de acuerdo al artículo 347, convoco al Poder Constituyente para que la clase obrera convoque una Asamblea Nacional Constituyente con el pueblo. Es la hora, es el camino, no dejaron más alternativa”, dijo el primer mandatario nacional en esa oportunidad.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@LaHojillaenTV