ANC convoca a la participación de los jóvenes en el capítulo juventud en la nueva Carta Magna

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer por unanimidad el decreto para convocar a las y los jóvenes venezolanos a la participación activa en la construcción del capítulo de la juventud y la nueva propuesta constitucional como eje transversal de la Constituyente.

La lectura del decreto estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Comisión de la Juventud de la ANC, Eirimar Malavé, quien en segundo lugar expresó que el decreto también contempla convocar a todas las organizaciones juveniles, deportivas, culturales, estudiantiles, artísticas, religiosas y cualquier otro tipo de agrupación donde hagan vida las y los jóvenes para aportar soluciones y participar activamente en la construcción colectiva del futuro a través del capítulo de la juventud de la ANC.

Desde la tribuna de oradores, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), manifestó que el modelo socialista bolivariano ha sido un factor de protección para la juventud venezolana en contraste con el modelo capitalista que niega por su estructura la garantía de un futuro para las y los jóvenes del país.

Destacó que la juventud tiene la oportunidad de concretar un debate sobre temas de interés en la ANC, como son los derechos humanos, garantías y deberes. El país, señaló, el 60 por ciento de la población es joven, así como el 62 por ciento de la población económicamente activa, por tal razón, analizan y debaten cómo aprovechar el bono demográfico de la juventud para impulsar el desarrollo económico de la nación.

“Venezuela tiene su mejor momento desde ahora hasta el año 2030, con una generación que pudo formarse, estudiar y donde la mayor cantidad de población tiene capacidad de trabajo, es decir, coincide este momento, donde se agota el modelo del rentismo petrolero, con una población mayoritariamente joven para construir la cultura de la producción nacional», argumentó.

En las economías desarrolladas, lamentó, son los jóvenes quienes corren el mayor riesgo de pobreza. En ese sentido, destacó que la tasa de desempleo mundial de la juventud oscila entre el 15 y 20 por ciento: “En Europa, el país que tiene la tasa más alta España con el 49,9 por ciento, prácticamente el 50 por ciento de los jóvenes en España están desempleados, y le sigue Grecia con el 49,7 por ciento”.

Para el año 1998, en el país había cerca de 800 mil estudiantes universitarios, en este momento se ha triplicado dicha suma. En cuanto a la vida promedio del venezolano se ubica por encima de los 74 años, “esto como generación nos pone en un reto”.

Al plantear la situación de la juventud en el contexto mundial, señaló que actualmente existen más de 7 mil millones de personas, por lo que los jóvenes “estamos obligados a pensar en el futuro del planeta como generación”. A nivel mundial, precisó, ocho de cada 10 niñas-adolescentes que mueren por la violencia tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años; el 45 por ciento de los usuarios de internet del mundo cuentan con menos de 25 años, “casi la mitad que usan internet en el mundo son jóvenes”, quienes agregó, representan hoy el 25 por ciento de la población en edad de trabajar.

Al referirse a los debates que debe dar la juventud en la ANC, mencionó las leyes del Inces, del primer empleo, así como los ordenamientos relacionados con la educación universitaria y créditos y financiamientos para los emprendimientos de las y los jóvenes.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS JÓVENES

Durante el debate sobre la temática de la juventud participaron un grupo de jóvenes de diversas áreas, quienes fueron invitados por la ANC para exponer sus ideas sobre diversos temas.

Por el sector cultural, la bailarina y actriz Marcela Lunar subrayó que a pesar de las conquistas jurídicas ganadas en 18 años de Revolución Bolivariana, “aún falta mucho por hacer para alcanzar el empoderamiento femenino que el presidente Hugo Chávez siempre defendió”, acotó.

«Desde el colectivo pensamos constantemente qué hacer, cuáles son los nuevos planteamientos, cómo generamos esperanza en nuestra juventud», indicó.

En su exposición, el trabajador de la administración pública Jaroslav Perdomo habló sobre el compromiso de la juventud para trabajar junto a la Revolución Bolivariana por el desarrollo de la nación.

«Estamos construyendo la nueva República, el nuevo Estado. Y cuando hablamos de juventud lo primero que se nos viene a la mente es el comandante Hugo Chávez empoderando a la juventud», aseveró.

En su opinión, los jóvenes venezolanos deben participar activamente en la Constituyente con propuestas dirigidas a fortalecer los logros alcanzados en materia social en los últimos 18 años. La juventud, sostuvo, debe “asumir el debate del capítulo de la juventud en todos los rincones del país, en cada ciudad, en cada pueblo. No solamente somos futuro, estamos presentes, activos”.

Por su parte, el trabajador social comunitario Luis Manuel Arangure exhortó a los jóvenes a sumarse a la convocatoria de la ANC, a fin de reivindicar en la Constitución Nacional los derechos de la juventud.

“Día a día estamos en el barrio, en las esquinas y caseríos llevando un mensaje, debatiendo como jóvenes en construir y ahora con esta nueva propuesta tenemos más que nunca que ser visibles”, manifestó.

En su intervención Diego Sequera expresó que la guerra impulsada por el sector opositor “apunta al corazón de todos nosotros”. En su opinión, “el capitalismo quiere distraernos de nuestras metas”.

El alférez mayor Fernando Bonilla estimó que la unión cívico-militar, legado del comandante Hugo Chávez, debe ser insignia de lucha ante el asedio que sostienen fuerzas imperiales contra la nación y destacó la importancia de consolidar los valores patrios.

“Estamos dispuestos a portar nuestra armas y defender nuestra patria y daríamos nuestra vida si fuese necesario”, enfatizó. Recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar, quien en su momento expresó: “Yo sigo la gloriosa carreras de las armas solo por tener el honor que ellas dan, por libertar a mi patria y por merecer la bendición de los pueblos”.

El director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Emmanuel Rojas, manifestó que la unión es un factor decisivo para la construcción de la paz y de un discurso nuevo que vaya dirigido a todos los sectores de la sociedad.

En su opinión, la juventud debe asumir las riendas de la patria, haciendo de la cultura el medio para combatir la violencia, la prostitución, el consumo de drogas y el odio. «Los jóvenes debemos unirnos para seguir construyendo y hay que invertir más tiempo en la formación y en nuevos procesos para la integración de la juventud», indicó.

Rojas expresó que desde el sector cultural también trabajan para luchar contra el odio y la división, que “sufrimos gracias a la manipulación que hacen los medios de comunicación desde el exterior».

ANC SESIONARÁ MAÑANA

Culminado el debate, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, agradeció a todas y todos los invitados que plantearon su visión sobre diversas problemáticas. También reconoció al presidente Nicolás Maduro por haberse preocupado por el futuro de la juventud y convocar a “este gran debate nacional para que todos nuestros jóvenes participen en la redacción del nuevo capítulo”.

Agotada la materia del orden del día, Rodríguez levantó la sesión y convocó para mañana la próxima sesión a las 11:00 am.

JUVENTUD DEBATE SOBRE NUEVAS BANDERAS

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Juventud, Mervin Maldonado, manifestó que se justifica plenamente la discusión de un capítulo para la juventud, ya que el sistema capitalista busca explotar a los jóvenes, quienes han sido reivindicados por el modelo socialista que les ha facilitado las herramientas para surgir.

La Revolución Bolivariana, señaló, ha venido reivindicando las diferentes banderas que tenía la juventud venezolana antes de la llegada del comandante Hugo Chávez, “ya no existen bachilleres sin cupo”, la lucha no está centrada en un comedor universitario o el pasaje estudiantil.

Apuntó que superadas esas banderas de lucha es necesario debatir sobre “nuevas banderas”, como son los planes de empleo o de financiamiento, de vivienda, que deben ser constitucionalizadas. La oposición, recordó, lo primero que hace al llegar al poder es eliminar las políticas que benefician a la juventud.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas