ANC debate mejorar ley contra la violencia de género

La Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizó ayer un debate dirigido a revisar la actual Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de levantar un nuevo proyecto de ley que será presentado al Ejecutivo Nacional.

La presidenta de la citada comisión, María León, en la actividad desarrollada en el salón Sucre de la Cancillería, instaló la segunda mesa de trabajo de Debate Constituyente: “Los órganos receptores de denuncias, procedimientos, limitaciones y efectividad”.

León manifestó que a la jornada fueron invitados los actores fundamentales, como los órganos receptores de denuncias, policías, así como otros organismos “porque de allí depende el informe que se levante y del trato que reciba la mujer cuando denuncie”, destacó.

Manifestó que esta iniciativa surgió por petición del presidente Nicolás Maduro, quien ha insistido en crear una nueva ley que atienda las necesidades formuladas por las mujeres. Y añadió: “Está pendiente recoger toda la opinión nacional de las mujeres para una nueva ley”.

Trabajo de contraloría

Anunció que la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la ANC todos los lunes recibirá a las mujeres encargadas de hacer contraloría al Plan Nacional de Parto Humanizado y al de Lactancia Materna, así como de emprender acciones y hacer aportes dirigidos a fortalecer la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Precisó que de esta manera se cumple con la función legisladora y también la función contralora. “Las mujeres deben aportar para lograr ejercer las funciones con corresponsabilidad, es decir, la Asamblea Nacional Constituyente y el Poder Popular.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la ANC, Gladys Requena, propuso que la nueva disposición tenga un planteamiento expreso para que los movimientos de mujeres a escala nacional, estadal, municipal, local, comunal y otros espacios puedan ser legitimados para recibir denuncias.

T/ Leida Medina
F/ Prensa PSUV