ANC debate modificación del artículo 88 para establecer aporte del trabajo no remunerado de la Mujer

La Comisión para los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), discute en estos momentos la propuesta de modificación del artículo constitucional número 88 que permita determinar y establecer cuánto es el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, que entrega el trabajo que actualmente realizan las mujeres venezolanas como amas de casa y que no es remunerado.

Así lo anunció la Constituyente María León, quien junto a la economista Pascualina Curcio y otras mujeres del ámbito político, civil y profesional debaten estos temas como propuesta ante el Poder Plenipotenciario.

Que se reconozca el valor económico de la doble y hasta triple jornada de la mujer, que trabaja en empleo formal, en su casa y en el trabajo voluntario completan la iniciativa legislativa constituyente, que se suman a otras ideas para la actualización de la Carta Magna.

Las mujeres confirman que el trabajo del hogar produce riqueza y bienestar social, aunque no es remunerado ni se le considera trabajo. “Eso es vital para nosotras porque demostramos cómo las mujeres sostenemos económicamente a la sociedad, es demasiado importante”, manifestó León.

Refirió que el Comandante Chávez reconoció el trabajo femenino y lo incorporó a la Constitución de 1999, creando la Misión Madres del Barrio para darle una asignación y ayuda económica. El presidente Maduro continuó el legado fundando Hogares de la Patria, Parto Humanizado y Lactancia materna, para recompensar el trabajo de vida y amor de la mujer venezolana.

Casi 3 millones y medio de amas (y amos) de casa es la base que se tiene sobre la cantidad de personas en estas condiciones, y se espera que el censo en proceso actualice esas estadísticas.

Cuando se logre modificar el artículo en el actual periodo constituyente, todo el pueblo, movimiento de mujeres y organizaciones sociales deben conocer e impulsar este concepto. “Queremos que cada hombre y mujer de la Patria estemos conscientes de lo que estamos haciendo para que avance esta Revolución indetenible que nos dejó Chávez y la sigue conduciendo nuestro presidente Nicolás Maduro”, afirmó León.

Por su parte, Pascualina Curcio informó que hay estudios en la CEPAL donde establecen cuánto aporta la mujer en su trabajo no remunerado en el PIB de un país.

“El objetivo es avanzar para aproximarnos a ese cálculo del aporte al valor agregado de la ama de casa en la economía nacional”, explicó.

“La mujer venezolana aporta pero, además, cumplimos segunda y tercera jornada diaria que no es remunerada y es la que se refiere el artículo 88 de la Constitución”, puntualizó, finalmente.

 

T/VTV