ANC desactivó decreto para garantizar una amplia participación en las elecciones parlamentarias

“Quedará de parte de la alianza opositora que sus partidos sepan llevar el mensaje a sus votantes, nosotros estamos obligados a abrir las puertas para que puedan expresar su voluntad aquellos que apoyan a la Revolución Bolivariana y a quienes la adversan”, aseguró el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello

________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer la desaplicación del Decreto para la Participación en Procesos Electorales, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial 41.308, con la finalidad de garantizar una amplia participación en los próximos comicios para elegir a la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2025 y facilitar la inscripción de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El decreto fue aprobado en sesión realizada en el Palacio Federal Legislativo, en este también se establece que quedarán exentos los partidos políticos sobre los que cursen procesos penales en el sistema de justicia.

Como se recordará este decreto de 2017, establecía que las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales debían haber participado en las elecciones del periodo constitucional nacionales, regionales o municipales inmediatamente anteriores, además de cumplir con los demás requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Al respecto, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, enfatizó que las puertas están abiertas para todos los que quieren ejercer su voluntad y derecho de votar en las elecciones de la AN.

“Quedará de parte de la alianza opositora que sus partidos sepan llevar el mensaje a sus votantes, nosotros estamos obligados a abrir las puertas para que puedan expresar su voluntad aquellos que apoyan a la Revolución Bolivariana y a quienes la adversan, todos los pasos necesarios hay que darlos para que la gente se sienta en tranquilidad de participar”, afirmó.

Cabello aseguró a la oposición que si son mayoría y le ganan a la Revolución Bolivariana, el Bloque de la Patria no tendrá problemas en reconocer los triunfos, como lo ha hecho en las dos ocasiones en las que la extrema derecha ha ganado. “Que ellos no han sabido administrar su victoria es otra cosa”, aseveró.

Asimismo, consideró que la oposición pudo haber hecho mucho en una AN que respetara la Carta Magna y las leyes, “pero decidieron irse por el atajo, seis meses, eso retumbo aquí y después fue más grosera su pedantería, y allí están cuatro años y medio después: Nicolás Maduro sigue de Presidente y ellos dando lo último”, apuntó.

OMISIÓN LEGISLATIVA FUE GRAVE

En el decreto la ANC también respalda la designación de los integrantes del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En ese sentido, el constituyente Hermann Escarrá sostuvo que la decisión de la Sala Constitucional del TSJ de declarar la omisión legislativa para nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral responde a los lineamientos establecidos en el numeral 7 del artículo 336.

Manifestó que la Revolución Bolivariana, en el plano constitucional, «perfeccionó las instituciones democráticas y políticas», organizando «la jurisdicción constitucional para que toda actividad del Estado, las instituciones y los ciudadanos se encuadren en los principios y valores que el pueblo dio a la Constitución» en el referendo aprobatorio de 1999.

Por esa razón, Escarrá precisó que el artículo 336 resuelve la omisión legislativa de la AN en desacato, la cual en su opinión ha sido grave porque desde enero de 2016 no ha cumplido con su función de control ni aprobado leyes necesarias para el país.

EEUU LEVANTA LA VOZ CONTRA SISTEMA EXCLUYENTE

En la sesión el órgano plenipotenciario también aprobó un acuerdo de solidaridad con la lucha pacífica del pueblo de Estados Unidos que levanta su voz contra el sistema excluyente, discriminatorio, fascista y racista impuesto por la plutocrática élite política estadounidense.

El acuerdo contempla su apoyo a la lucha de los estadounidenses que se encuentra en las calles para manifestar en contra de un sistema que privilegia a las grandes potencias, luego del fallecimiento de un afroamericano a manos de la policía de Minneapolis.

En ese escenario, la ANC se une al llamado de los países del ALBA-TCP de rechazar toda forma de racismo y discriminación. Asimismo hace referencia a la “absoluta inmoralidad de la élite política de este país ante la pandemia de Covid-19 que viola los derechos humanos de su territorio”.

En su intervención, el vicepresidente de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, precisó que en Latinoamérica hay 150 millones de afrodescendientes, condenó la violación de los derechos humanos y exigió «el cese de la represión policial ordenada por el gobierno estadounidense en contra de los afrodescendientes, expresamos toda la solidaridad con el pueblo afromaericano que hoy lucha contra el fascismo”.

“Debemos acertar en los diagnósticos para lograr un cambio de actitud en el resto del colectivo de la sociedad, no basta con tener la razón, es necesario construir la fuerza, estamos obligados a eso para influir en la razón”, aseveró.

 


A constituyentes se les aplicaron pruebas de Covid-19

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, explicó que para la realización de la sesión todos los miembros de este cuerpo se sometieron a exámenes de Covid-19 y a medidas sanitarias especiales antes de ingresar a la sesión.


Cabello sostuvo encuentro con embajador de China en Venezuela

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, sostuvo ayer un encuentro con el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, en la que trataron sobre temas para afianzar la cooperación entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de China.

En la reunión realizada antes de la sesión de la ANC, abordaron la lucha conjunta contra el imperialismo y el sistema hegemónico mundial, así como la batalla contra la pandemia de coronavirus.


T/ Leida Medina Ferrer
F/ Con el Mazo Dando
Caracas