ANC discute Proyecto de Ley para la Protección en el Acceso de Bienes y Servicios

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer 57 artículos del Proyecto de Ley para la Protección en el Acceso de Bienes y Servicios, cuya finalidad es regular las modalidades de precios para proteger el salario y promover las buenas prácticas de producción, distribución y comercialización para garantizar al pueblo el acceso a los bienes y servicios según los precios acordados y productos priorizados.

En la sesión ordinaria realizada en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC, Eduardo Piñate, quien señaló que el mismo sustituirá a la actual Ley Orgánica de Precios Justos.

Con dicho instrumento jurídico, señaló, se da respuesta al clamor del pueblo venezolano de derrotar la guerra económica, cuya motivación es totalmente política. Agregó que la ley fue consultada y discutida con diversos sectores del país, trabajadoras, trabajadores e instituciones del Estado.

Con la Ley para la Protección en el Acceso de Bienes y Servicios, aseguró, queda completo el sistema que se está construyendo para la fijación y el tratamiento de los precios, el cual contempla la Ley de Precios Acordados, la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Ley de la Unidad Tributaria Sancionatoria.

El citado sistema, indicó, actuará en función de incrementar el nivel de vida de nuestro pueblo, el equilibrio económico y la eficiencia de la economía venezolana.

En torno a los artículos aprobados, se establece la creación del sistema de protección de los derechos socioeconómicos, que estarán regidos por la Vicepresidencia de la República. También se establecen la organización y los mecanismos de funcionamiento de la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socioeconómicos.

La ley establece que esta superintendencia tendrá un registro único de personas que desarrollen actividades económicas. La inscripción en esta base de datos será de carácter obligatorio. Asimismo contribuirá al cumplimiento de normas sobre el uso del cono monetario y el uso de divisas para la venta y fijación de precios.

Sobre los mecanismos de evaluación y control de la actividad productiva, se establece la integración de gobernadoras, gobernadores, alcaldes, los CLAP y los Consejos Productivos de Trabajadores.

RESPALDO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

La ANC también aprobó el acuerdo en respaldo de la elección presidencial convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 22 de abril, en el marco del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela suscrito en República Dominicana.

La lectura de dicho acuerdo estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Juventud de la ANC, Mervin Maldonado, quien expresó que el documento suscribe que Venezuela es un Estado democrático y social de derecho, que de manera categórica rechaza la violencia fascista con la cual se ha pretendido desestabilizar la paz y la democracia del país.

El acuerdo establece el rechazo a la actitud de la oposición que de “manera irresponsable no suscribió el contenido del acuerdo, previamente consensuado, atendiendo las órdenes del Gobierno de los Estados Unidos”.

El documento establece el apoyo de la ANC al acuerdo de convivencia por Venezuela, firmado por la delegación del Gobierno en República Dominicana, que contempló la aprobación del cronograma para la realización de las elecciones presidenciales.

También hace referencia al reconocimiento y el agradecimiento a los esfuerzos realizados durante el proceso de diálogo por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, manifestó que con el acuerdo se respaldan todos los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por la tranquilidad y el bienestar del pueblo venezolano, en el marco de “una intensa campaña internacional de agredir a nuestra patria”. Sostuvo que se trata de una “estrategia diseñada desde Washington que llama a una coalición internacional”.


ANC aprobó acuerdo sobre derechos de Venezuela sobre el Esequibo

La ANC aprobó un acuerdo en rechazo a la decisión del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigido a dirimir la controversia territorial de la zona del Esequibo en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de la Comisión de Soberanía de Relaciones Internacionales de la ANC, Adán Chávez, expresó que al enviar la controversia a la Corte Internacional de Justicia se está “violando flagrantemente el Acuerdo de Ginebra de 1966, lo que nosotros como nación soberana hemos reconocido. Seguimos diciendo que el sol de Venezuela nace en el Esequibo”, destacó.

Chávez sostuvo que no es casual que dicha decisión coincida con la gira por América Latina del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que “anda realizando el lobby necesario para implorar prácticamente a los gobiernos que mueven la colita en la alfombra, apoyos para continuar intentando más injerencismo en nuestro país libre y soberano”.

La presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, expresó que “Venezuela no tiene duda de su derecho legítimo y soberano sobre el territorio Esequibo”, de hecho aseguró ha sido uno de “los mayores despojos territoriales imperiales para la época”.

Sostuvo que el único instrumento jurídico válido para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas